El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes en Bruselas. Efe

Sánchez vincula a Puigdemont con el pasado y augura una victoria «amplia» de Illa el 12-M

El jefe del Ejecutivo desdeña el plan de Junts de «culminar la independencia» y dice que la ciudadanía ya «ha pasado página»

Viernes, 22 de marzo 2024, 15:25

Pedro Sánchez eleva la apuesta. No solo cree que el candidato del PSC a las elecciones del 12 de octubre en Cataluña, el exministro Salvador Illa, volverá a ser el más votado sino que este viernes auguró que será el vencedor «con amplio margen», superior ... al que le otorgan los sondeos. Su vaticinio llegó solo un día después de que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciara en un acto multitudinario en la ciudad francesa de Elna, donde se escondieron las urnas del 1-O, a escasos kilómetros de la frontera, que concurrirá a los comicios con la esperanza de ser «restituido» en el cargo que ocupaba hasta que PP y PSOE unieron fuerzas para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña y «culminar la independencia».

Publicidad

El jefe del Ejecutivo ya había quitado hierro la víspera a la posibilidad de que el exgobernante catalán, aún prófugo, confirmara, como finalmente hizo, lo que en su partido daban por hecho desde hacía una semana. Pero una vez materializada la noticia, se ratificó en su posición. «Creo que esta es la tercera vez que se presenta. Se presentó en 2017, se presentó en 2021 y se va a presentar ahora, en el año 2024. Pero sucede que estamos en un tiempo completamente distinto, en un tiempo nuevo. Y creo que la ciudadanía catalana el próximo 12 de mayo tiene una disyuntiva que resolver con su voto, y es si quiere una Cataluña que mire hacia adelante o una Cataluña que mire hacia atrás», planteó en una comparecencia en Bruselas.

Sánchez evitó el más mínmo reproche al discurso empleado por el expresident en su intervención, en la que se vanaglorió de haber logrado que el PSOE asumiera en el pacto de investidura la narrativa construida por el independentismo para justificar sus actos, desde los decretos de nueva planta de 1714 hasta la sentencia del Estatut o la negativa a negociar un pacto fiscal. «Lo que digan los candidatos... pues están en su derecho, faltaría más», se limitó a decir, del mismo modo que el miércoles el Gobierno trató de poner sordina a su rechazo a la propuesta de una «financiación singular» para Cataluña planteada por el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

El jefe del Gobierno sí dijo estar convencido, no obstante, de que la ciudadanía catalana lo que quiere es «pasar página». «Y lo que significa pasar página es tener un Gobierno y un presidente, en este caso Salvador Illa –insistió–, que una y que sirva al conjunto de la ciudadanía catalana». Además, defendió que eso abriría también unas perspectivas «muy buenas» para el conjunto España porque Cataluña es uno de los territorios más relevantes desde el punto de vista poblacional y económico. Y volvió a dar por seguro que, en cualquier caso, la legislatura seguirá adelante y que él podrá aprobar los Presupuestos de 2025 como es ahora su objetivo.

Fuga de Ciudadanos

Los socialistas, que ya fueron los más votados en 2021, tras los indultos, aunque empatando a 33 escaños con ERC en un escenario de mayoría absoluta de las fuerzas independentistas, aspiran ahora a romper la hegemonía secesionista y a seguir creciendo a costa de Ciudadanos, que según el último CEO (el CIS catalán) no obtendrá representación y tiene un 17% de votantes tentado de apostar por Illa; y en mucha menor medida de En Comú Podem, que podría tener una fuga del 5% de sus apoyos en 2021. En ERC no hay apenas nada que rascar (un 2%, como en Junts) aunque Illa tiene buena imagen entre sus electores.

Publicidad

La relación con la formación de Ada Colau, que tras negarse a apoyar los Presupuestos de Aragonès tumbó este viernes los de Jaume Collboni en el Ayuntamiento de Barcelona, es en este momento tensa, pero aun así, es el socio más probable para hacer realidad la aspiración socialista de volver a gobernar la Generalitat.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad