Secciones
Servicios
Destacamos
Los comunes han consumado este viernes su amenaza y con su voto en contra han evitado que el Gobierno socialista de Barcelona pudiera aprobar sus Presupuestos. En 10 días, En Comú Podem ha tumbado las Cuentas del Govern y las del Ayuntamiento de Barcelona y ... con su negativa a apoyar las de Pere Aragonès precipitó el adelanto electoral en Cataluña y la decisión de Pedro Sánchez de aparcar los Presupuestos Generales del Estado de 2024 y centrarse en los de 2025.
El alcalde socialista de Barcelona, Jaume Collboni, que fue investido por los comunes y el PP, tiene un pacto con ERC y que buscó que se unieran los de Colau, aunque sin darles entrada al Ejecutivo municipal, aún puede salvar sus cuentas. Tras perder la votación en el pleno, deberá someterse a una moción de confianza. La oposición tiene un mes para armar una mayoría alternativa, que en estos momentos parece inviable. Si no se ponen de acuerdo para dar apoyo a la investidura a otro candidato, las cuentas quedarán automáticamente aprobadas.
Los socialistas no creen que esté en peligro la alcaldía de Barcelona y acusan a los comunes de cargarse tres presupuestos de izquierdas. «Barcelona tendrá Presupuestos en primavera», ha garantizado Collboni en el pleno. «Anuncio la convocatoria extraordinaria para plantear una moción de confianza vinculada a aprobar las cuentas», ha señalado. El alcalde ha cargado contra Colau por su bloqueo. «Jamás había visto tanta irresponsabilidad junta en tan poco tiempo. su actitud ha causado el bloqueo de tres presupuestos progresistas y no voy a permitir que eso pase en el Ayuntamiento de Barcelona», ha advertido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.