El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habló este jueves por la noche por primera vez de la decisión del Tribunal Supremo de encausar al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un presunto delito de revelación de secretos en relación con la supuesta ... filtración a la prensa de un correo electrónico que demostraba que el abogado de Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, había pedido cerrar un acuerdo de conformidad que implicaba reconocerse culpable de fraude fiscal. Y lo hizo sin deparar sorpresa alguna, amparando al máximo responsable del Ministerio Público que nombró su Gabinete y cargando contra la dirigente popular y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
Publicidad
Sánchez, presente en Bruselas para participar en una cumbre europea centrada en la delicada problemática de la inmigración, argumentó en una comparecencia ante medios de comunicación que lo único que hizo García Ortiz fue su trabajo, «perseguir al delincuente y perseguir la desinformación y un bulo». Acto seguido esgrimió que, a su juicio, convendría recordar cuál es el «origen» de toda la causa: «que el jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, a la sazón pareja de este delincuente confeso propaga un bulo para situar la mentira del lado de la Fiscalía General del Estado» y afirmar que era ésta la que había propuesto el pacto de conformidad.
Noticias relacionadas
Melchor Sáiz-Pardo/ Mateo Balín
El jefe del Ejecutivo adujo así que lo que habría que preguntarse «como sociedad» es cuándo el PP va a exigir responsabilidades a Ayuso, «que es pareja de un delincuente confeso -reiteró-, que ha defraudado a Hacienda, como él mismo ha reconocido, y que además se ha lucrado y se ha enriquecido con las mascarillas durante la pandemia». «Y, presuntamente -añadió-, la presidenta de la Comunidad de Madrid puede haberse beneficiado de esa situación».
También cargó el líder socialista contra Feijóo, al que acusó de no atreverse a pedir explicaciones a «su jefa», una manera de custionar su liderazgo interno. «A día de hoy, dentro del Partido Popular nadie ha asumido ninguna responsabilidad política y por supuesto no se la han exigido, porque recordemos todos cómo acaban quienes exigen responsabilidades políticas a la presidenta madrileña. Y si no -ironizó- que le pregunten al señor Casado».
Sánchez tuvo que responder, además, sobre su propia responsabilidad en el 'caso Koldo' por haber sido él quien nombró al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, sin el que, según el último escrito de la Fiscalía Anticorrupción, no se entendería la trama ilícita que investiga la Audiencia Nacional. «La primera de las responsabilidades es actuar con contundencia y este Gobierno y yo como secretario general del PSOE actué con contundencia hace ocho meses», señaló de forma escueta el presidente intentando zanjar esta cuestión molesta para él.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.