Secciones
Servicios
Destacamos
La Comisión Europea sigue teniendo «preguntas» sobre el proyecto de ley de amnistía. Así lo ha confirmado el comisario de Justicia, Didier Reynders, a su entrada al consejo de Justicia de este lunes en Bruselas, después de que el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones ... con las Cortes, Félix Bolaños, asegurara que «hay cero preocupación» sobre esta cuestión en el Ejecutivo comunitario. «Por supuesto que tenemos preguntas», ha aclarado el comisario, quien ha celebrado que la reunión de la pasada semana con Bolaños haya servido para «establecer un diálogo más estrecho» con las autoridades españolas.
Reynders ha insistido en que la Comisión Europea sólo dará su opinión una vez el texto haya sido aprobado en España, «lo que podría ocurrir en los primeros tres meses de 2024». Mientras, los equipos técnicos de Bruselas siguen analizando el texto y mantienen el contacto con el Gobierno español. Sobre las palabras de Bolaños en las que aseguraba que el Ejecutivo comunitario tenía «cero preocupaciones» sobre la futura ley de amnistía, Reynders ha zanjado la polémica afirmando que, a pesar de la diferencia de impresiones, «los dos queremos lo mismo, un diálogo abierto» entre España y Bruselas.
A principios de noviembre, Reynders envió cartas a Bolaños y a la entonces ministra de Justicia, Pilar Llop, para pedir más detalles sobre la nueva ley, debido a la «preocupación» mostrada por algunos ciudadanos, asociaciones y formaciones políticas. El ministro español viajó a la capital belga el pasado jueves para reunirse con la vicepresidenta de la Comisión Europea, encargada del Estado de Derecho, Vera Jourova, y con el comisario Reynders y, tras la reunión aseguró que el Ejecutivo comunitario tenía «cero preocupaciones» sobre esta cuestión. Añadió, además, que Bruselas «no tiene ninguna duda» de que la norma compete «exclusivamente a España». Al día siguiente, sin embargo, el portavoz del comisario, Christian Wigand, desmintió las palabras del ministro y apuntó que «el análisis sigue en marcha, por lo que el comisario no ha dicho por ahora que la ley de amnistía no plantea preocupaciones».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.