Secciones
Servicios
Destacamos
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha tenido este jueves la oportunidad de discutir cara a cara con la ComisiónEuropea el contenido de la futura ley de amnistía. Los intercambios con la vicepresidenta el Ejecutivo comunitario encargada del Estado ... de Derecho, Vera Jourova, y con el comisario de Justicia, Didier Reynders, han tenido lugra por separado y en un ambiente «constructivo, cordial y de cooperación leal», ha asegurado el ministro, quien destacó que Bruselas tiene «cero preocupación» sobre la ley de amnistía. Ha añadido, igualmente, que la institución comunitaria «no tiene ninguna duda» de que la norma es un asunto que compete «exclusivamente a España».
Bolaños ha señalado que su viaje a la capital belga «era importante» para poder debatir sobre la futura norma de amnistía «lejos del ruido» e intercambiar opiniones de forma clara. El ministro español defende que la Comisión Europea «conoce perfectamente» el contenido de la proposición de ley de amnistía y que está en línea con la Constitución y el Derecho de la Unión Europea (UE). «Es impecable», zanjó.
El encuentro de este jueves se produce después de que Reynders enviara dos cartas a Bolaños y a la entonces ministra de Justicia, Pilar Llop, pidiendo «más detalles» sobre la futura ley de amnistía. En las dos misivas, el comisario hacía referencia a las «numerosas consultas» que había recibido la institución comunitaria en las que se transmitía «preocupación» sobre las consecuencias de la norma, que fija las bases para perdonar a los implicados en el 'procés'.
En declaraciones ante el pleno del Parlamento Europeo, la semana pasada, el comisario se puso de perfil y aseguró que la Comisión Europea «no emitirá su opinión sobre el fondo del texto hasta que la ley se tramite y se apruebe en España». Tras el encuentro de este jueves con Bolaños, tanto Reynders como Jourova han evitado hacer declaraciones ante la prensa y se limitaron a compartir en sus redes sociales una breve agenda de la reunión, que incluía también un debate sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Y, según el ministro, esta ha sido la cuestión que ha ocupado el grueso de los dos encuentros. La falta de renovación de este organismo –bloqueado desde 2018– «es una preocupación máxima para la Comisión Europea», por lo que Bolaños ha instado al Partido Popular a desatascar su renovación y reformar el método de designación de sus miembros. Se trata de dos cuestiones que Bruselas lleva años exigiendo a España en sus informes sobre el Estado de Derecho.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.