Secciones
Servicios
Destacamos
Ana Bringas
Viernes, 28 de julio 2023, 09:30
En torno a las 04.00 horas de la madrugada, el operativo de rescate, integrado por miembros del Greim (Grupos de Rescate e Intervención en Montaña), del equipo de espeleosocorro de Cruz Roja y técnicos de la Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana del ... Gobierno de Cantabria, consiguió sacar el cuerpo del espeleólogo que falleció ayer en una cueva en el Valle de Soba e.
Tras su extracción, efectivos del GREIM custodian el cadáver en la boca de entrada a la cavidad, a la espera de que el helicóptero del Gobierno de Cantabria pueda trasladar el cuerpo hasta el aeropuerto Seve Ballesteros. Una vez allí, el cuerpo quedará bajo custodia de la Guardia Civil.
El fatal desenlace ocurrió en un lugar inestable y de difícil acceso de la cavidad, más aún tras el desprendimiento, por lo que la intención de los operativos en el rescate era evitar usar microvoladuras, aunque tuvieron que recurrir a las explosiones por las estrecheces de la cueva.
Noticia Relacionada
Así, la compleja maniobra de extracción ha requerido la realización de pequeñas voladuras para poder desobstruir el paso y llevar el cuerpo en camilla hasta la salida. Para ello, han tenido que superar pasos muy angostos y dos pozos de 25 y 7 metros de altura, estos últimos, con maniobras de contrapesos.
El hombre de nacionalidad francesa se encontraba en la mañana de ayer explorando la cavidad cuando después de 45 minutos de recorrido desde que accedió a la misma, se produjo un desprendimiento de piedras en el techo de la cueva. Sus acompañantes, un hombre y una mujer también de origen francés, avisaron a los servicios de emergencia que instalaron su campamento en el polideportivo del CEIP Jerónimo Pérez Sainz de la Maza, en La Gándara de Soba.
Se trataba de una cueva inexplorada, aún sin nombre, cerca del Portillo de la Sía. Una cavidad con una configuración complicada que ha dificultado el trabajo de los rescatistas esta noche. A las 23.00 horas el dispositivo alcanzó la zona donde se produjo el fatal accidente para confirmar el fallecimiento del espeleólogo.Para recuperar el cuerpo, se movilizó a más de 30 efectivos entre técnicos de la Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de Cantabria, espeleólogos de Cruz Roja, Greim de Potes, Guardia Civil y voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Ramales de la Victoria, repartidos en diferentes equipos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.