Secciones
Servicios
Destacamos
El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, declaró este viernes como testigo en la causa contra Begoña Gómez que se reunió en Moncloa con la esposa del presidente del Gobierno antes de que empezara el máster de liderazgo social que ésta ... codirigió entre 2020 y 2023. Uno de los asuntos que investiga el juez Juan Carlos Peinado tras admitir la querella del colectivo ultraconservador Hazte Oír, que versa fundamentalmente sobre este máster y la presunta apropiación de un programa informático de la universidad para su «lucro personal».
Durante su comparecencia como testigo y, por lo tanto, con obligación de decir verdad, Goyache respondió a las preguntas de las cinco acusaciones populares personadas que no era necesario que Gómez tuviera una licenciatura para gestionar el máster, sino que bastaba con la experiencia laboral previa que tenía desde 2012 en el ámbito del desarrollo sostenible de transformación social.
Noticias relacionadas
Ni el juez Peinado, ni la Fiscalía, que no acusa, ni tampoco el abogado de Gómez formularon preguntas al testigo. Solo lo hicieron durante unos 50 minutos las acusaciones populares a través de la representación legal de Vox, que encabeza la estrategia procesal de las distintas acusaciones populares personadas: Manos Limpias, Hazte Oír, Iustitia Europa y Movimiento de la Regeneración Política de España.
En suma, el rector contestó a todas las cuestiones «con cierta tranquilidad». Incluso cuando admitió que se reunió con Begoña Gómez en Moncloa «antes de que iniciara la cátedra» para discutir y hablar respecto a la materia. Dijo que fue requerido tras recibir una llamada de secretaría del complejo presidencial y que no se vio con Pedro Sánchez. Un asunto del que no quiso dar más detalles, según comentaron fuentes jurídicas presentes en la sala.
En cambio, buena parte del interrogatorio giró en torno a si alguien sin una licenciatura, como era el caso de Gómez, podía dirigir un máster en la Complutense y el rector respondió que «no es necesario ser licenciado dado que puede dirigir alguien que tenga experiencia en la materia». Y añadió que en el caso de la consultora estaba especializada desde hacía 12 años en una actividad llamada «fundraising», dedicada a la captación de recursos que realizan las entidades sin ánimo de lucro para crear un proyecto social.
Goyache insistió en que no se podía ver a Gómez como una «profesora» al uso de la Complutense, sino como alguien que estuvo allí por su experiencia. El juez solo intervino para preguntar a qué tipo de conocimiento se refería y el testigo precisó que al ámbito de desarrollo sostenible de transformación, que era el asunto relativo a su cátedra.
Finalmente, las acusaciones populares le preguntaron por el software que Gómez habría patentado en el marco del máster universitario pese a pertenecerle a la Complutense, según han publicado algunas informaciones periodísticos, pero el rector contestó que no tenía conocimiento de dicho programa informático ni de ninguna irregularidad vinculada con este, pese a que es uno de los temas desarrollados en la querella admitida de Hazte Oír.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.