Secciones
Servicios
Destacamos
Carles Puigdemont seguirá como presidente del consejo de la república, el pseudo organismo que él mismo creó como una especie de gobierno en paralelo en el extranjero. El expresidente de la Generalitat ha obtenido 8.941 votos, el 92% de los sufragios emitidos. Ha ... ganado sin apenas oposición, pero el líder de Junts no ha conseguido movilizar a las bases del consejo de la república, una entidad cada vez más irrelevante y en la que el dirigente nacionalista huido en Waterloo se ha quedado casi solo, tras la salida de algunos ilustres, como Clara Ponsatí o Lluís Llach, críticos con su apuesta por investir a Sánchez. Puigdemont afrontará un tercer 'mandato', después de que no haya votado ni el 10% del censo de los cerca de 100.000 simpatizantes.
Se trata de la segunda vez en poco meses que las bases del consejo de la república dan muestras de estar muy desmovilizados. En una consulta interna que apenas registró un 4% de participación, los electores de la entidad apostaron por bloquear la investidura de Pedro Sánchez. Puigdemont ignoró el resultado y Junts votó a favor de la elección del presidente del Gobierno.
El expresidente de la Generalitat aún no ha dado pistas sobre sus intenciones de futuro, a la espera de la ley de amnistía. Junts le presiona para que sea el candidato a la presidencia de la Generalitat si es amnistiado y puede regresar libre de cargos. También podría liderar las listas en las europeas de junio. Puigdemont es presidente del consejo de la república desde su nacimiento, en 2018.
El consejo de la república nació como un Govern en paralelo con el objetivo de culminar el mandato del 1-O.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.