Secciones
Servicios
Destacamos
El 'tour de force' que mantienen, en condiciones desiguales, Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez por la investidura se está traduciendo en una estrategia de desgaste recíproca que tiene como arma arrojadiza, cada vez con mayor carga, la política de pactos de unos y otros. ... Si Feijóo se esfuerza en contrarrestar el previsible fracaso por anticipado de su intento de ser presidente recalcando acto a acto que si Sánchez logra su propósito será por sus inasumibles cesiones al soberanismo, sus rivales le zahieren día tras día por «el mes perdido» que supondrá la fallida tentativa del líder del PP hasta que se consume, la semana del 26 de septiembre; y han encontrado en el pacto 'in extremis' de los populares con Vox en Murcia para evitar unas nuevas elecciones autonómicas y en la exhibiciones franquistas de dos cargos de la derecha radical en el recién estrenado Gobierno de coalición en Aragón un renovado ariete para dar por hecho lo que habría ocurrido el 23-J de haber obtenido la derecha la mayoría que esperaba: un Ejecutivo conjunto de Feijóo con Santiago Abascal.
Esta tesis ha servido a los socialistas, con el presidente Sánchez a la cabeza, para restar toda credibilidad a la oferta que el jefe de filas del PP trasladó en su reunión del miércoles al secretario general del PSOE para que le permita gobernar bajo la premisa de que sería una legislatura de solo dos años y centrada en labrar seis grandes pactos de Estado. Ayer, la ministra de Educación y portavoz de la ejecutiva socialista, Pilar Alegría, avanzó un paso más en la descalificación que merecen, a ojos de los suyos, los sucesivos acuerdos en ayuntamientos y, sobre todo, en los gobiernos autonómicos del partido de Feijóo con la extrema derecha.
Noticias Relacionadas
Según subrayó Alegría en un vídeo, ya no se trata solo de que los populares «se abracen sin complejos» a los de Abascal para retener o hacerse con el poder. Si lo hacen –agudizó el mensaje la dirigente socialista– es porque el PP ejerce «políticas» y defiende una «ideología» mimética a la Vox. «Son las dos caras del mismo disco», remató Alegría, quien no solo volvió a arremeter contra lo baldío que va a resultar el intento de investidura de Feijóo, sino que redujo lo que está escenificando el presidente de los populares a tres palabras: «desinterés, desidia y soledad».
El PSOE se afana en erosionar la imagen de Feijóo dándole por finiquitado para gobernar porque es incapaz de sumar más allá de Voz, pero también por la diletancia con la que, a su juicio, se está comportando su adversario en una coyuntura crítica para el país por la incertidumbre en la gobernabilidad; un reproche contra el que revuelven los populares, que atribuyen la fecha de la investidura a finales de este mes al sentido común de evitar una eventual repetición de las elecciones en plenas Navidades y a que la nueva presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, les ofreció un 'lo tomas o lo dejas': «o cinco días o 35», rebaten en Génova, que en este interín ha cedido de nuevo ante el órdago de Vox en Murcia pese a que el presidente López Miras se había declarado dispuesto a volver a las urnas antes que incorporar a la extrema derecha a su Ejecutivo.
Regocijados por lo que interpretan como la evidencia de que Feijóo no se despega de Abascal y de que eso le sigue vetando un apoyo básico como el del PNV, los socialistas no van a soltar la presa que les ha venido a ver en Aragón: esto es, las fotografías con la bandera franquista de la recién elegida directora general de Justicia, Esmeralda Pastor, y los elogios al fundador de Falange, José Millán-Astray, de su homólogo en Caza y Pesca y también miembro de Vox, Jorge Valero. El Gobierno ya ha activado la Ley de Memoria Democrática contra ellos mientras el PSOE presiona al PP para que destituya a ambos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.