Secciones
Servicios
Destacamos
Casi cien días después de las elecciones del 28 de mayo y a cuatro semanas del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, la gestión de los pactos con Vox en los gobiernos autonómicos continúa salpicando al PP. El acuerdo 'in extremis' alcanzado entre ambas ... formaciones en Murcia para evitar una repetición electoral parecía el último eslabón de la cadena en la que los populares se han ido enredando por sus propios cambios de criterio sobre las alianzas con el partido de Santiago Abascal. Pero apenas unas horas después al PP le ha surgido un nuevo frente en Aragón por la polémica fotografía de la nueva directora general de Justicia propuesta por Vox, Esmeralda Pastor Estrada, 'pillada' con una bandera franquista.
Ante esta situación, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, perteneciente al Ministerio de Presidencia, ha iniciado los trámites para abrir un expediente de sanción a Pastor, según informaron fuentes del Gobierno a la Ser. Asimismo, también se abrirá otro expediente sancionador a Jorge Valero, director general de Caza y Pesca de Aragón por alabar a Millán Astray, general franquista y fundador de la Legión.
Pastor fue nombrada este jueves, junto con otros 26 altos cargos del nuevo Ejecutivo, como la jefa del área de Justicia, que depende de la vicepresidencia primera que ostenta Alejandro Nolasco, líder de Vox. La imagen, publicada en su perfil abierto en Facebook, fue recortada ocultando el águila de San Juan -un símbolo franquista que procede del escudo de los Reyes Católicos- y los posts en los que elogiaba al dictador, mostraban encuentros falangistas o ideas relacionadas con la extrema derecha han sido eliminados.
En el resto de publicaciones que no han sucumbido al borrado aparecen fotografías dedicadas a la Legión, la tauromaquia e incluso un recuerdo de viaje de Pastor delante del mural de Che Guevara en la fachada del edificio del Ministerio del Interior en la Plaza de la Revolucion de La Habana, en Cuba.
La oposición del Gobierno de Aragón ha exigido al presidente de la comunidad, el popular Jorge Azcón, el cese «fulminante» de Pastor por hacer «apología del franquismo» y la red social X (antes Twitter) no tardó en llenarse de capturas de diferentes dirigentes de izquierdas haciéndose eco de este borrado.
Noticias Relacionadas
A este episodio también se refirió ayer el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en un acto del PSOE en Málaga con el que ha iniciado el curso político. El líder socialista lamentó los hechos y que Azcón no cese a la aludida «porque depende de Vox». El Gobierno de Aragón, por su parte, ha declinado por el momento hacer ningún tipo de valoración ante la exigencia para apartarla del cargo recién estrenado.
No es la primera polémica a la que se enfrenta el presidente de esta comunidad en su entendimiento con Vox. Ya en el mes de junio, la nueva presidenta de las Cortes aragonesas y diputada del partido de extrema derecha, Marta Fernández, los mensajes en los quearremetía contra el feminismo y el colectivo LGTBI, además de negar el cambio climático y el origen de la pandemia, horas antes de convertirse en la segunda autoridad de la autonomía aragonesa. Posteriormente eliminó sus cuentas.
Quien sí ha salido al paso de las críticas que se han lanzado al cuerdo con Vox en Murcia ha sido la portavoz del PP en esta región, Miriam Guardiola, quien ha asegurado que «la izquierda no puede dar lecciones al PP sobre pactos cuando se muestran dispuestos a entregar el futuro de España a un prófugo de la Justicia como Puigdemont».
Guardiola ha recordado que «el PSOE ha escogido a Bildu y a los independentistas catalanes como socios de Gobierno», y que Sánchez ha sido capaz estos años de «rebajar las penas a los malversadores para atornillarse a su sillón» y, ahora, «pretende aprobar una ley de amnistía para que todos los condenados salgan de la cárcel».
Al hilo, Guardiola ha destacado que «si a la izquierda le preocupaba tanto que Vox no entrara en el Ejecutivo, podría haberse abstenido y no impedir el Gobierno que ha votado la mayoría de los ciudadanos de la Región de Murcia».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.