El PSOE presentará este miércoles ante la Fiscalía una denuncia por presunto delito de incitación al odio por palabras de Santiago Abascal en contra de Pedro Sánchez en una entrevista al diario argentino 'Clarín' en la que aseguraba que el pueblo querrá ver al ... presidente del Gobierno «colgado por los pies».
Publicidad
Lo avanzó este martes el portavoz del grupo socialista en el Congreso, Patxi López, quien aseguró que en la querella también se incluirá el «asedio» a las sedes y casas del pueblo socialistas que se han producido durante las manifestaciones por la ley de amnistía y en las que han participado miembros de Vox.
En su opinión, el Código Penal es «meridianamente claro» en su artículo 510, que regula conductas que fomenten públicamente el odio y que, a su juicio, instigan a la violencia física contra dirigentes y militantes del PSOE. «Las palabras del líder de Vox suponen un claro ejemplo de delito de odio contra el PSOE. Queremos que caiga sobre Abascal el peso de la ley», recalcó López, quien además de actuar por la vía judicial, instó al PPa romper sus acuerdos con la extrema derecha en las comunidades autónomas en las que gobiernan juntos.
Noticia relacionada
Desde Sumar, socios del Gobierno de coalición, Marta Lois mostró minutos después del anuncio su apoyo a la decisión del PSOE de presentar una querella. «Vox hace apología de la violencia política», afirmó la portavoz del grupo Sumar en el Congreso.
A su llegada al pleno del Congreso en el que se debatió la amnistía Abascal aseguró estar «encantado» de que el Gobierno le denuncie. «Es una oportunidad de repetir punto por punto nuestras declaraciones», afirmó el líder de Vox. Y animó irónicamente al Gobierno a denunciarle ante los jueves y no ante la Fiscalía «porque la Fiscalía, ¿a quién pertenece?», ironizó.
Publicidad
El líder de Vox empleó buena parte de su intervención en la tribuna para defender las palabras que pronunció en Argentina. Primero, mostrando una fotografía con varios dirigentes socialistas un acto organizado por Juventudes Socialistas en Alicante en 2015 en el que Mariano Rajoy pasaba por la guillotina y tras el que todos posaron sonrientes con la «cabeza» cortada del entonces presidente. «A la Fiscalía, López, a la Fiscalía» interpeló Abascal a López. Ypor otro, al líder popular, al que preguntó qué le molesta de sus intervenciones y acusó de sumarse a la política 'woke'.
Horas antes de que se conociera la intención del PSOE de acudir a la Fiscalía, la portavoz de su grupo parlamentario, Pepa Millán, defendió que las palabras del líder de su partido habían sido «descontextualizadas» y que las dijo «desde la metáfora y el sentido figurado para expresar el rechazo que suscita el Gobierno en la sociedad española».
Publicidad
Pero tras el anuncio de López a Millán volvió a comparecer para asegurar que su partido «no está preocupado» por la denuncia. «Que lo hagan y ya veremos qué es lo que pasa, pero esa noticia no nos inquieta lo más mínimo», añadió.
Y aprovechó para arremeter contra el PP por «engordar» la «polémica artificial». Ayer el portavoz de los populares en el Congreso, Miguel Tellado, acusó al dirigente de Vox de ser el «salvavidas nato» de Sánchez que permite al PSOE «acudir al comodín del victimismo».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.