Irene Montero, ministra en funciones del Ministerio de Igualdad EFE

El PSOE apunta a recuperar la cartera de Igualdad tras el desgaste del mandato de Montero

Sumar intensifica la presión para que el PSOE negocie ya el programa del posible nuevo gobierno de coalición

Martes, 3 de octubre 2023, 14:31

El PSOE quiere que el Ministerio de Igualdad vuelva a estar bajo un titular socialista. Aunque en este momento las negociaciones con Sumar están centradas en los acuerdos programáticos y aún no es momento de hablar de ministerios– reiteran desde la coalición de izquierdas–, la ... intención de Sánchez es volver a controlar esta cartera, según confirmaron fuentes de la dirección del PSOE.

Publicidad

Trabajo e Igualdad fueron las piezas que se cobró Unidas Podemos en el acuerdo de investidura de 2020 con Yolanda Díaz e Irene Montero, respectivamente, al frente de estos departamentos. Pero mientras el PSOE no ha dudado en campaña en sacar pecho y hacer propios los logros impulsados por la vicepresidenta segunda en cuestiones como la reforma laboral y la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI); la aprobación de normas como la 'ley trans' o del 'sólo sí es sí' supuso uno de los principales puntos de fricción no sólo con el feminismo clásico, sino en el seno del Gobierno de coalición en la anterior legislatura.

Precisamente, la polémica en torno a la aplicación de la ley del 'sólo sí es sí' –que situó en el centro de la norma la idea del consentimiento de las víctima– fue el detonante que terminó de 'carbonizar' a la ministra de Podemos en la recta final de la anterior legislatura.

La ley estrella de su departamento tuvo que rectificarse seis meses después tras la reducción de condena de más de un millar de delincuentes sexuales y la excarcelación de más de un centenar con el voto en contra de Unidas Podemos, escenificando la ruptura de puentes entre el Ejecutivo socialista y su socio minoritario.

De hecho, el asunto continúa siendo un arma arrojadiza entre el partido que hoy dirige Ione Belarra y el Gobierno en funciones ya que el pasado 16 de septiembre Montero culpó al «Ministerio de Justicia del PSOE» del «error garrafal» de esta ley.

Publicidad

'Patata caliente'

La controvertida cartera de Igualdad, que Feijóo prometió eliminar antes del 23-J si llegaba al Gobierno, se ha convertido en objeto de deseo para el partido socialista y en un asunto delicado para Sumar a la hora de jugar sus cartas en la negociación de cara a la investidura.

Entres las cinco propuestas para un Gobierno progresista que Podemos ha puesto sobre la mesa para hacer valer sus cinco de los 31 diputados deSumar, exige la continuidad de Montero al frente de este ministerio, algo que considera «imprescindible» y advierten del «error» que sería dejarlo en manos del PSOE. Una reivindicación que de cumplirse, contribuiría a paliar la falta de voz propia dentro de la coalición.

Publicidad

La petición no termina de ser vista con buenos ojos en la plana mayor de Sumar, que ya dejó fuera a la ministra morada cuando se negociaron las listas de la coalición para el 23-J. Fuentes consultadas por este periódico han venido sugiriendo la posibilidad de deshacerse de este departamento, lo que ayudaría de esta forma a despejar el camino a los socialistas en su renovada ambición por esta cartera.

«El PSOE tiene que decidirse»

El líder de Más País Íñigo Errejón descartó este martes que se esté hablando de ministerios pero se sumó a la presión de Díaz tras su encuentro con Felipe VI en la ronda de contactos. «El PSOE tiene que decidirse», aseguró en una entrevista en televisión en la que volvió a incidir en que Sumar y el partido socialista aún están «lejos de un acuerdo».

Publicidad

Errejón insistió en la necesidad de apoyar una legislatura estable. «No queremos una legislatura al tran-tran, queremos que sea larga y estable y aunque se han producido avances en el carril territorial, a día de hoy en el carril social faltan muchas cosas para equilibrar la balanza», reafirmó.

En esta línea, la portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois, destacó que los principales escollos en la negociación con el partido socialista tienen que ver con aspectos fundamentales para Sumar para la legislatura, como es la reducción de la jornada laboral, una nueva ley de cuidados, control de márgenes empresariales para bajar precios y mejoras en materia de vivienda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad