Una de las cargas realizadas por la Policía este sábado en la madrileña calle Ferraz ante los incidentes provocados por un grupo de radicales. Reuters

Nuevas cargas en Ferraz mientras las protestas se extienden al Congreso

La Policía vuelve a recurrir a los antidisturbios para disolver a los más radicales que protestaron cerca de la sede socialista, mientras varias decenas de personas trataron de acampar frente a la Cámara Baja

Sábado, 11 de noviembre 2023

Las protestas contra las amnistía volvieron a desembocar en violencia este sábado por la noche frente a la sede nacional socialista en la madrileña calle Ferraz. Varios grupos radicales de extrema derecha, por tercera vez esta semana, reventaron pasadas las 22:00 horas una concentración ... que hasta entonces había sido pacífica, aunque con menor seguimiento que las ocho noches precedentes. Según fuentes de la Delegación de Gobierno en Madrid, esta vez se congregaron unas 1.700 personas, menos de la mitad que el viernes, lo cual no impidió que el número de personas arrestadas por actos violentos se acercase a la quincena, tres de ellos menores de edad.

Publicidad

De manera simultánea, las protestas ciudadanas también tuvieron lugar frente Congreso de los Diputados, cuatro días después de que las movilizaciones colapsaran el centro de Madrid el martes y también tratasen de acercarse a las proximidades del palacio de la Carrera de San Jerónimo. Los congregados en este segundo punto de la capital corearon lemas contra la amnistía para los implicados en el 'proc'es' y también los acuerdos entre PSOE e independentistas catalanes, mientras que en la concentración de Ferraz además se volvieron a escuchar insultos contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

La novena noche de protestas en la capital de España acabó en disturbios en Ferraz, como ya ocurrió el martes y jueves. Varios grupos de radicales neonazis y ultras embozados lograron romper el cordón de seguridad junto a la sede socialista. Y a partir de ahí, cargas policiales, carreras y lanzamiento de gases lacrimogénos como respuesta a las botellas de vidrio y de plástico, junto a otros objetos de diversa contundencia y petardos, que les habían arrojado antes los manifestantes más violentos.

En la imagen superior, un policía intenta detener a un manifestante; debajo, un grupo de manifestantes con la bandera de España, algunos encapuchados, frente a varios agentes antidistubios; por último, un policía dispuesto a lanzar pelotas de goma tras producirse los primeros altercados violentos. E. P.

El despliegue policial en los alrededores de Ferraz y de las Cortes fue muy significativo, con cerca de 300 agentes de las Unidades de Intervención de la Policía (UIP, antidisturbios) que blindaron la sede socialista y también el barrio del Congreso de los Diputados. En la protesta cerca de la sede socialista la jornada se saldó con catorce nuevos detenidos tras los incidentes sucedidos: uno de los arrestados fue acusado de atentado contra la autoridad y el resto por alteración del orden público. Además, los servicios sanitarios tuvieron que atender a seis personas -tres civiles y tres agentes- por heridas de diversa consideración, siendo la más grave una brecha que sufrió en el rostro un manifestante.

«Herencia del 78»

La protesta frente al Parlamento, claramente pacífica, fue convocada por la organización Junta Democrática de España, que llamó a protestar por los acuerdos de investidura y en defensa de la «herencia política del régimen del 78«. Esa plataforma pidió expresamente que la movilización se realizase con respeto y sin incidentes, dando instrucciones a los participantes para que fueran con el rostro descubierto y denunciaran a cualquier «infiltrado» violento que pretenda reventar la protesta.

Publicidad

Reunidos desde las 19:30 horas bajo el lema 'Ya basta. Pongamos límites y control a los políticos', los organizadores lograron congregar a unas 500 personas bajo el lema 'Ya basta. Pongamos límites y control a los políticos', según Delegación del Gobierno, obligando a cortar al tráfico la Carrera de San Jerónimo. Pasadas las once y media, varias decenas de ellos montaron una veintena de tiendas de campaña frente a la Cámara Baja para tratar de alargar su protesta cual si fuera otro 15-M, aunque la intención de la Policía era tratar de desalojarles sin mayores altercados, cosa que finalmente lograron poco antes de la una de la madrugada.

Acampada contra la amnistía este sábado en la Carrera de San Jerónimo, frente al Congreso Efe

Como todas las anteriores convocatorias de estos días, tanto las protestas ante el Congreso o Ferraz como ante el resto de locales y casas del pueblo socialistas no fueron comunicadas a las respectivas delegaciones del Gobierno. El único partido con representación parlamentaria que animó a los suyos a participar en estas movilizaciones antes las sedes del PSOE es VOX. El PP se ha desmarcado expresamente y confía en demostrar su músculo este domingo en las concentraciones que ha convocado a mediodía en todas las capitales de provincia españolas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad