Óscar Puente, ministro de Transporte. EP

El PP obliga a comparecer a Óscar Puente por el «caos ferroviario del sanchismo»

El titular de Transporte también deberá responder este viernes en el Senado sobre las ramificaciones de la 'trama Koldo' en su ministerio

Ander Azpiroz

Madrid

Miércoles, 21 de agosto 2024, 15:50

El ministro Óscar Puente será mañana el segundo miembro del Gobierno al que el Partido Popular obliga a comparecer en el Senado en pleno agosto. Antes que él ya lo hizo el jefe de la diplomacia, José Manuel Albares, y la próxima semana podría ... sumarse a la lista la responsable de Sanidad, Mónica García.

Publicidad

Puente ha sido citado para dar explicaciones por partida triple. En primer lugar por lo que desde el PP ya se ha bautizado como «el caos ferroviario sanchista». A lo largo de este verano se han acumulado las averías y retrasos en los trayectos de Renfe, lo que según los populares es fruto del abandono que este medio de transporte «ha sufrido durante los siete años de Gobierno de Pedro Sánchez». «Fallan los trenes de mercancías, los trenes de viajeros, las líneas de alta velocidad, pero también las de media distancia, las de cercanías, las de la vía convencional y también las de vía estrecha. Fallan las infraestructuras y los servicios de atención al público, la información, la política de personal», denunció el portavoz adjunto del PP en la Cámara alta, Antonio Silván, quien censuró que «Puente se dedicase a jugar al golf mientras miles de viajeros se hacinan en estaciones».

La 'trama Koldo'

El titular de Transporte también deberá responder a las preguntas sobre hasta qué punto la supuesta trama corrupta de Koldo García, quien llegó a ser consejero de Renfe de la mano de José Luis Ábalos, pudo haber extendido sus tentáculos en el Ministerio. Tras destaparse el caso, Puente ordenó una auditoría interna que aún no se ha dado a conocer.

La formación de Alberto Núñez Feijóo también interrogará al ministro sobre las investigaciones judiciales que pesan sobre el subsecretario de Transporte, Jesús Manuel Gómez, y el director general de Gestión de Personas de Adif, Michaux Miranda. Ambos están imputados por la Audiencia Nacional en el marco del 'caso Koldo'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad