El Gobierno respalda si fisuras al fiscal general del Estado pese a que el Tribunal Supremo le haya imputado este miércoles por revelación de secretos a raíz de la difusión de datos reservados de la investigación al empresario Alberto González Amador, novio de la presidenta ... de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Publicidad
«Defiendo no solo la honorabilidad del señor García Ortiz, sino todo el trabajo que viene realizando», ha señalado María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno, que no puede cesar al fiscal general pero sí forzar su salida retirándole su apoyo.
La dirigente socialista, además, ha deslizado que lo que hizo realmente García Ortiz fue «defenderse» de una mentira vertida por la presidenta madrileña. De hecho, Ayuso también se ha pronunciado al respecto con un mensaje en 'X' en el que escribe: «Y el Fiscal General del Estado, también va pa'lante», reza el tuit.
El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha asegurado, por su parte, que respeta la resolución del Supremo pero, igualmente, ha argumentado que lo que hizo García Ortiz fue «cumplir con su deber y proteger la verdad». «¿De verdad en este país eso puede ser delito?», ha cuestionado. «Entre los delincuentes confesos y los fiscales que dicen la verdad, el Gobierno se queda con los fiscales que dicen la verdad», ha insistido.
El Ejecutivo asegura estar tranquilo y convencido de que el caso «quedará en nada» porque el alto tribunal, a diferencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, no ve problema en la nota informativa que la Fiscalía emitió para desmentir que hubiera ofrecido un pacto de conformidad al novio de la presidenta madrileña, sino que había sido el abogado de este el que lo había solicitado. Lo que sí cree necesario investigar es la publicación, en varios medios, de los correos que atestiguaban ese desmentido. Correos que estaban en poder del fiscal general y de la fiscal jefa provincial.
Publicidad
Fuentes gubernamentales apuntan a que una vez se pregunte a los periodistas por el origen de esa filtración estos se acogerán a su secreto profesional y eso será todo.
Noticias relacionadas
Melchor Sáiz-Pardo
Miguel Ángel Alfonso
El Partido Popular también salió esta mañana al paso para arremeter contra el Gobierno tras la imputación por el Tribunal Supremo del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a quien los populares exigen «dimitir esta misma mañana» para no seguir «manchando las instituciones y comprometiendo el normal funcionamiento de la Justicia» en España.
«No puede continuar un minuto más en su cargo», afirmó Cuca Gamarra, secretaria general del partido, desde el Escritorio de la Cámara Baja poco después de conocerse la noticia. La dirigente riojana de los conservadores se ha mostrado muy dura contra Pedro Sánchez y García Ortíz al denunciar la «absoluta degradación» de las instituciones con el actual Ejecutivo. A su juicio, se trata de «una degradación que avanza cada día, que lo inunda todo y que lo mancha absolutamente todo».
Publicidad
Gamarra ha aprovechado la ocasión para recordar que «es la primera vez en la historia de la democracia que sucede algo así». A su juicio, este hecho se suma al «infinito goteo de corruptelas y anomalías que acechan a este Gobierno y a todo lo que le rodea». «No tengan ninguna duda los españoles que será reparado. El cambio honesto que merecen los españoles, que merece nuestro país, está ya en marcha. Y más pronto que tarde podremos dárselo», apuntó Gamarra desde el Congreso.
El propio Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, ha querido manifestarse al respecto asegurando que este Gobierno «lo ha corrompido todo». «No pueden parar de mentir y tampoco pueden parar de ensuciar cada Institución. Nunca antes el Fiscal General del Estado había estado imputado», reza su mensaje en redes sociales.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.