Secciones
Servicios
Destacamos
La perspectiva de que Pedro Sánchez agote su mandato es una posibilidad que empieza a calar en el PP, donde enfrían las posibilidades de que un adelanto electoral pueda llegar más pronto que tarde y tras haber descartado una moción de censura sin visos de ... prosperar tras constatar que ni el PNV ni Junts están hoy por secundarla. Con el Gobierno teniendo que lidiar con las carpetas de la presunta corrupción, los de Alberto Núñez Feijóo se disponen a esperar ahora a que Sánchez caiga por el peso de las circunstancias.
«Ya ha pasado la fase de la preocupación por la inacción de presentar una alternativa», reconoció este viernes el líder de la oposición. En una conversación informal con los periodistas en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso con motivo del aniversario constitucional, certificó este cambio de marcha asumiendo que es probable que el Gobierno saque adelante los Presupuestos de 2025 con Junts -lo que supondría un balón de oxígeno para Sánchez- pero dando al tiempo por finiquitada la legislatura.
«Esto no da más de sí», resumió la situación Feijóo, quien alegó que este ciclo político durará «lo que quieran los socios de Sánchez a los que definió como «fijos discontinuos». Previamente, en su comparecencia formal ante los medios en el patio del Congreso, el líder del PP ya había cargado contra el Gobierno al que acusó de estar «más cerca de sus socios que de la Constitución. No se puede celebrar un día y conculcarla el resto del año», reprobó.
Noticias relacionadas
Pero conscientes de que el presidente del Gobierno tiene opciones de resistir aunque den su mandato por finiquitado, en el PP se sitúan ya a la espera, convencidos de que la olla a presión de la corrupción terminará estallando al Ejecutivo y al PSOE. «Los casos de corrupción acaban de empezar, y cada uno tendrá que ver el impacto que le produce en su electorado. Nunca ningún Gobierno ha estado tan acorralado», reflexionó Feijóo. Cargos del partido subrayan ya que el objetivo es ganar en las urnas a un Sánchez al que creen cada vez ante un horizonte judicial más complejo por los casos que salpican a su entorno familiar, algunos de sus ministros y otros altos cargos socialistas.
Precisamente, el líder del PP se sacudió la presumible «ansiedad» que se le achaca ante la tesitura de verse tres años más en la oposición aludiendo al calendario ante los tribunales al que se enfrenta Sánchez en los próximos meses. «La ansiedad habita en la Moncloa», respondió con contundencia. «Yo no tengo que ir a ningún juzgado ni preocuparme por la agenda judicial de mi familia, mi partido y mi Gobierno», recalcó.
Es por el flanco de las presuntas irregularidades por el que el PP pretende seguir erosionando al Ejecutivo a través de la investigación a Víctor de Aldama, el considerado por la Guardia Civil el «nexo corruptor» en la trama que afecta al exministro José Luis Ábalos y su antiguo asesor Koldo García. «La corrupción acaba de empezar», aseguró Feijóo.
En las filas del PP, donde dan credibilidad a las acusaciones del conseguidor en sede judicial, quieren explotar esta vía para elevar la presión contra Sánchez y estudian llamar al empresario a la comisión de investigación del Senado, cuyo nombre ya fue incluido en la lista de comparecientes que registró en abril. «Lo estamos valorando», confirmó este viernes Feijóo, quien aseguró que esta citación no llegará en todo caso en lo que resta de año.
Pese a encontrarse a escasos metros en el Congreso, los dos líderes no se saludaron -llevan meses sin dirigirse la palabra-. El jefe del PP sí dio un protocolario apretón de manos al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, cuya dimisión ha exigido por la supuesta filtración de datos reservados del novio de Isabel Díaz Ayuso.
Feijóo, que estuvo acompañado de cinco barones de su partido, puso deberes a la presidenta madrileña ironizando sobre la candidatura del ministro Óscar López para liderar a los socialistas madrileños tras la dimisión de Juan Lobato en medio de la polémica por la citada filtración. «Le he dicho, 'Isa, Herrera le sacó 22 puntos. A ver qué le sacas tú», en referencia a las elecciones de 2010 en Castilla y León en las que López fue candidato y que perdió frente al popular Juan Vicente Herrera por mayoría absoluta. El jefe de los populares bromeó sobre las «purgas» en el PSOE. «Lo más parecido a lo que sucede en el Kremlin», lanzó.
El presidente del PP cerró filas con Carlos Mazón y su futuro al frente de esta comunidad tras la DANA que asoló Valencia el 29 de octubre. Feijóo ligó la continuidad de su barón, ausente en el acto en el Congreso, al frente de la Generalitat a llevar a buen término la reconstrucción. Defendió que «Mazón sigue dando la cara, no huye», en una alusión velada al Gobieno de Sánchez y apuntó que la decisión de la dirección nacional sobre la futura candidatura del dirigente popular a las elecciones autonómicas de 2027 «estará enchufada» a la «valoración» que hagan los vecinos afectados de cómo se está llevando a cabo esta reconstrucción.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.