Secciones
Servicios
Destacamos
Ander Azpiroz
Viernes, 6 de diciembre 2024, 12:34
Francina Armegol dedicó buena parte de su tradicional discurso por el aniversario de la Constitución para destacar que, tras 46 años de vigencia, es posible, siempre mediante el consenso político, reformarla para adaptar el texto a la nueva realidad de España. Y puso un ejemplo: ... la eliminación el pasado enero del artículo 49 el término «disminuido» con el voto a favor de todas las fuerzas parlamentarias salvo Vox. «Todos y todas somos conscientes de que es más importante cumplir la Constitución que reformarla, pero resulta gratificante comprobar que es posible, aunque difícil, modificar puntos a través de grandes consensos sin que se rompan nuestras normas imprescindibles de convivencia», defendió la presidenta del Congreso.
Esta reforma de la Carta Magna le sirvió también a Armengol para apelar a la vía del consenso político «a pesar de este agitado tiempo que vivimos, a veces atronador». «Hoy por hoy -continuó la tercera autoridad del Estado- no contamos con las mayorías absolutas del pasado, sino con un parlamento plural que necesita, precisamente, de mucho diálogo y debate a la hora de tomar decisiones».
Noticias relacionadas
La presidenta del Congreso enumeró los graves problemas que acucian a la sociedad española y que exigen un acercamiento entre los diferentes partidos políticos independientemente de la ideología que defienden. Así señaló el problema de acceso a la vivienda, la lucha contra la pobreza, blindar el Estado del bienestar, combatir la desinformación o erradicar la violencia machista. «Nos urge, y así debe ser siempre, atesorar nuestra democracia, actualizar y revigorizar los valores en los que fue asentada: la igualdad, la justicia, la paz y la libertad», zanj
Armengol inició el discurso con un recuerdo para los afectados por la Dana e hizo un llamamiento para que todas las administraciones del Estado se vuelquen en devolver la normalidad a los 78 municipios afectados por las riadas. «Reconstruir la vida tras una catástrofe implica un proceso de duelo, que no solo requiere de recursos materiales y económicos, sino de mucho tiempo, esfuerzo, dolor y la empatía de todas y de todos», señaló. Para lograr ese objetivo, añadió, es necesario fortalecer los servicios públicos porque el Estado es la Guardia Civil, el cuerpo de bomberos, los profesores que se esfuerzan por abrir los centros educativos dañados por el agua o a los profesionales sanitarios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.