El portavoz económico del PP, Juan Bravo EP

El PP carga contra la última propuesta de Sánchez para Cataluña y Aznar llama a la movilización

Los populares hablan de «corrupción política» y Feijóo advierte de que una financiación fuera del marco multilateral no cabe en el ordenamiento jurídico

Lunes, 17 de junio 2024, 15:26

El Partido Popular sacó este lunes la artillería pesada para cuestionar desde distintos flancos y elevar el tono frente a las últimas propuestas del presidente Pedro Sánchez en cuanto a la financiación singular que propone para Cataluña e incidir en que el marco para ... un acuerdo con el PSOE para renovar el Consejo del Poder Judicial (CGPJ) será bajo la supervisión de la Comisión Europea.

Publicidad

Los populares afrontan las negociaciones del PSOE con ERC para investir a Salvador Illa tildándolas de «corrupción política» y presentándose como el garante de la igualdad de los españoles y de la independencia del Poder Judicial frente al ultimátum «ilegal e inconstitucional» de Sánchez.

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, criticó ayer la propuesta de Sánchez para Cataluña y acusó al PSOE de «pagar por votos» para mantener al presidente del Gobierno en la Moncloa. «Si nosotros supiésemos que alguien ha pagado a un señor que va a votar 50 euros por su voto, lo llamaríamos corrupción política, ¿verdad? Y cuando pagas vía financiación autonómica para conseguir unos votos, ¿cómo lo llamamos?», denunció el portavoz económico del partido en una entrevista en Cadena Cope.

Con más contudencia se expresó el expresidente del Gobierno, José María Aznar, quien defendió que esta financiación singular significa «pagar el golpe de Estado» -en referencia al referéndum ilegal del 1-O de 2017-, y llamó a la movilización de la ciudadanía contra el Ejecutivo. «El destino de España está pendiente de que [los españoles] dejen de ser espectadores de su propia ruina y seamos agentes activos para evitar la destrucción del sistema constitucional y del Estado de derecho. Es lo que tenemos que hacer», afirmó el líder de FAES en un foro organizado por su fundación.

Esta no es la primera vez que Aznar anima a protestar frente a Sánchez como forma de ejercer la oposición desde la calle. Ya lo hizo en noviembre, durante las negociaciones entre el PSOE y los independentistas para la investidura de Sánchez. En esta ocasión, el exidirigente apeló a la «energía cívica» para movilizarse contra el intento de Sánchez de romper, a su juicio, «la separación de poderes y la libertad de información». «Si eso lo conseguimos hacer, habrá esperanza», zanjó.

Publicidad

«Abocado al fracaso»

Alberto Núñez Feijóo alertó, tras su participación en la cumbre de líderes del Partido Popular Europeo en Bruselas, de que una financiación singular para Cataluña está «fuera del ordenamiento jurídico» y defender una negociación «multilateral» al respecto en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). El jefe de los populares aseguró que ninguno de los demás presidentes de comunidades autónomas, incluso las que están en manos socialistas, va a «renunciar a lo que le corresponde» en beneficio de Cataluña y, por tanto, el escenario que plantea el Gobierno está «abocado al fracaso», subrayó.

Feijóo acusó a Sánchez de estar «dispuesto a un control férreo desde el PSOE y sus aliados del CGPJ» si el PP no se aviene a renovar el órgano en quince días. «Ése es el camino inverso que alejaría cualquier tipo de acuerdo con el PSOE», advirtió, remitiendo de nuevo a las conversaciones en el ámbito europeo. «El ultimátum ni nos vincula ni nos preocupa. Estamos a disposición de la Comisión de proseguir y todo aquello que sea avanzar en la independencia judicial el PP lo firmará y todo aquello que sea retroceder y profundizar en la politización del poder judicial el PP no lo suscribirá», recalcó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad