Pedro Sánchez vuelve a confiar en Isabel Rodríguez para ocupar un puesto dentro del Gobierno. Cambia el ministerio de Política Territorial por el de Vivienda y Agenda Urbana y deja de ser portavoz del Gobierno. La política de vivienda va a ser una de las ... centrales del nuevo Gobierno, ante la grave dificultad de los jóvenes para acceder a una casa y poder emanciparse. A Rodríguez le tocará lleva adelante el compromiso de Pedro Sánchez de incorporar al mercado 184.000 viviendas dentro del Plan de Vivienda en Alquiler Asequible; además tendrá que elaborar el índice de precios de alquiler de la vivienda para poder determinar las zonas tensionadas; valorar el efecto de la Ley de Vivienda en el mercado y analizar si precisa corrección, como demandan desde el sector. El esfuerzo que tienen que hacer las familias para comprarse una vivienda es muy superior al límite recomendado: tienen que destinar casi el 40% de sus ingresos brutos cuando se considera que no debería sobrepasarse el 30%; en consecuencia, las compraventas de vivienda llevan ocho meses en caída libre por el encarecimiento de los préstamos hipotecarios y los precios elevados.
Isabel Rodríguez (Ciudad Real, 1981) fue nombrada ministra de Política Territorial además de portavoz del Gobierno en la remodelación del ala socialista del Ejecutivo en julio de 2021. Forma parte del grupo de dirigentes socialistas a los que el líder del PSOE amnistió a nivel interno tras haberle dado la espalda cuando se vio obligado a dimitir al frente del partido en octubre de 2016.
Licenciada en Derecho, comenzó su carrera política en las Juventudes Socialistas, desde donde dio primero el salto al Senado en 2004 para después regresar a su tierra natal como alto cargo de los gobiernos de José María Barreda. Tras la dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general del PSOE, Rodríguez se volcó en la candidatura de Eduardo Madina para liderar el partido, una pugna en la que finalmente se impuso Pedro Sánchez. Tampoco apoyó al presidente del Gobierno en la lucha fratricida que mantuvo con Susana Díaz, a la que Rodríguez apoyó de forma decidida.
El retorno de Sánchez a la Secretaría General tras su triunfo sobre la ex presidenta andaluza en las primarias de 2017 la llevó a buscar cobijo político, como a tantos otros, fuera de Madrid. Lo consiguió en Puertollano, donde ejerció de alcaldesa hasta que recibió la llamada de un Sánchez, que además de a Rodríguez recuperó para su causa a otros dirigentes como Óscar López o Antonio Hernando a los que en el pasado acusó de haberle traicionado.
Una portavoz 'sanchista'
Como portavoz del Gobierno Rodríguez se ha mostrado como una de las más 'sanchistas' dentro del 'sanchismo'. Su timbre amable de voz y su sempiterna sonrisa no han evitado sucesivas protestas de los periodistas que cubren el día a día del devenir del gobierno por una supuesta «parcialidad» y un presunto trato de favor a medios afines a la hora de responder a las preguntas tras los consejos de ministros, sobre todo cuando éstas resultan incómodas. También ha sido multada por la Junta Electoral Central por vulnerar el principio de neutralidad institucional en periodos de campaña.
Además de su conversión a la causa de Sánchez, a favor de Rodríguez ha jugado su papel de dirigente castellano manchega. La fidelidad mostrada hacia el presidente del Gobierno a lo largo de los dos últimos años choca con las críticas públicas de Emiliano García Page, con el que aún así mantiene aún una estrecha relación.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.