A. Azpiroz
Madrid
Sábado, 14 de diciembre 2024, 16:13
Podemos ratificó ayer que no se sentará con el Gobierno para negociar los Presupuestos si no se aprueba antes hacer permanente el gravamen a las empresas energéticas, una propuesta a la que se oponen otros dos socios del Ejecutivo, Junts y el PNV. «Los ... votos de nuestros cuatro diputados son igual de imprescindibles en el Congreso que los del PNV y Junts», recordó Ione Belarra, quien reclamó de nuevo que el PSOE cumpla el compromiso con su formación que firmó para que el gabinete de Pedro Sánchez lograra salvar la reforma fiscal; un éxito condicionado, porque los intereses de los soberanistas catalanes y vascos, por una parte, y de los morados, por otra, siguen siendo incompatibles.
Publicidad
Podemos se aferra al argumento de que las empresas energéticas obtuvieron el año pasado 10.500 millones de beneficio y solo contribuyeron a las arcas del Estado con 1.200 millones. «Se hacen de oro a costa de los ciudadanos y son además las principales responsables de la emergencia climática, por lo que deben pagar las consecuencias», defendió la líder del partido.
Belarra criticó que «el PSOE «no se está esforzando lo suficiente» para sacar adelante la tasa energética, pese a que tanto Junts como PNV descartaron de antemano esta misma semana acudir a la reunión en el Congreso en la que se iba negociar a varias bandas las vías posibles para sacar adelante la propuesta de los morados. De hecho, rechazó el argumento de los socialistas de que no se puede obligar a otros partidos a sentarse a debatir la propuesta.
«Si el PSOE no ha cumplido este pequeño acuerdo, ¿cómo van a cumplir rebajar los alquileres o acordar de verdad un embargo de armas con Israel, que está cometiendo el peor genocidio en un siglo?», reprochó Belarra a los socialistas en relación con otras de las exigencias para votar a favor de los Presupuestos.
En relación a Junts y PNV, Belarra denunció que en el Congreso existen «una serie de grupos que responden a los intereses de las élites económicas y que cuando reciben la llamada del responsable de una gran corporación se cuadran».
Publicidad
Las premisas de la formación morada complican aún más la posición del Gobierno para sacar adelante unas Cuentas que allanarían a Sánchez el camino para poder agotar la legislatura, tal y como ha prometido que hará. Podemos, que busca apuntalar su espacio, se está convirtiendo ya en un quebradero de cabeza para el Ejecutivo comparable al que representa Junts.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.