Secciones
Servicios
Destacamos
Podemos está dispuesto a llevar hasta el final su pulso con el Gobierno si este no acepta mantener el impuesto a las energéticas, el mismo tributo que el Ejecutivo pactó, a su vez, suprimir con Junts. En el juego de equilibrios en el que se ... ha convertido la legislatura y con la negociación por los Presupuestos Generales del Estado en vilo, los morados ahora advierten a Pedro Sánchez de que darán por rota su confianza si se elimina esta medida.
El partido que lidera Ione Belarra se siente engañado por el PSOE y lamentan que «no hay una voluntad real» para restablecer el impuesto a las empresas energéticas: «parece que en las conversaciones que estamos manteniendo con el Gobierno se da por descartado la aprobación de ese impuesto».
Este miércoles, después del pleno del Congreso, se reunirá en el Ministerio de Hacienda la comisión para negociar este impuesto, como venía solicitando podemos desde que entregó, hace cuatro semanas, sus decisivos cuatro votos al Gobierno para aprobar el paquete fiscal después de una negociación 'in extremis' que hizo tambalear la legislatura. El ministro de Justicia, Félix Bolaños, que había acudido en auxilio de María Jesús Montero, logró atraer a Ione Belarra a cambio de convocar esta mesa de partidos.
Sin embargo, los morados ahora no ven nada claro que el Gobierno pueda convencer a PNV o a Junts, cuyos votos son, a la vez, imprescindibles para que las cuentas públicas vean la luz verde del Congreso. Al mismo tiempo, consideran que este esun impuesto «modesto» frente a las ganancias de las empresas del sector energético.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.