Aitor Esteban, durante una sesión de control al Gobierno EP

El PNV dice estar «más lejos» hoy del PP y alienta que haya Presupuestos

Esteban asegura que el Gobierno está haciendo «movimientos» que le llevan a ser más optimista sobre la aprobación de las Cuentas

Viernes, 18 de octubre 2024, 10:18

Tres semanas después de que el Gobierno se viera obligado, por la amenaza de Junts, a retirar la senda de estabilidad que preludia los Presupuestos y con la actualidad anegada por el 'caso Koldo -Ábalos' y la causa abierta por el Supremo al fiscal ... general, la aprobación o no de las Cuentas para 2025 se han convertido, si cabe, en más esencial para el Ejecutivo. Y si el martes la rectificación de Junts a su todavía presidenta, Laura Borràs, alejaba la opción de una eventual moción de censura contra Pedro Sánchez hoy altamente improbable, el PNV ha alentado esta mañana la continuidad del presidente por una doble vía: por una, subrayando su distancia con respecto al PP y, por otra, alimentando la hipótesis de que, finalmente, acabe habiendo Cuentas públicas; en este caso, las decisivas porque permitirían sobre el papel a Sánchez ganar oxígeno para el resto de la legislatura.

Publicidad

Los peneuvistas, que cogobiernan con el PSE en Euskadi, han venido manifestando tanto que seguirán avalando al Gobierno si éste cumple los compromisos adquiridos aun el supuesto de que no logre sacar adelante un proyecto presupuestario que ya está prorrogado, como advirtiendo, en paralelo, de que la legislatura podría atorarse aún más sin unas Cuentas actualizadas. Y en medio, se han sacudido la creciente presión del PP a los socios del presidente para que se desmarquen de él ante los caso de presunta corrupción que le acechan. Hoy, en una entrevista en RNE y a preguntas de los periodistas, Aitor Esteban ha ido un paso más allá. El portavoz del PNV en el Congreso, que se ha esforzado de nuevo en circunscribir su desmarque del Gobierno sobre la crisis venezolana a una reacción en clave exclusivamente de «política internacional», ha admitido que él y los suyos se encuentran en estos momentos «más lejos» del PP que al comienzo de la legislatura. Y, en paralelo y sin dar por seguro en ningún caso que vaya a forjarse un pacto para renovar los Presupuestos, ha dicho sentirse más optimista que hace unas semanas porque «ha habido movimientos» del Gobierno con su partido y también con otros -de lo que podría inferirse que con Junts- en busca de un acuerdo.

Estas palabras de Esteban vienen a coincidir con las que se divulgaron contra su pretensión, porque partían de una reunión privada con cargos de partido, del dirigente del PP Elías Bendodo, quien el martes especuló con que es posible que finalmente haya proyecto presupuestario; una alternativa que también se contempla de puertas adentro entre los populares. En todo caso, Sánchez ya ha anticipado que seguirá adelante tenga o no unas Cuentas renovadas; y sus dos socios vascos, el PNV y Bildu, han expresado con nitidez que su determinación es que este Gobierno dure porque lo creen más beneficioso para sus intereses. Esteban se ha mostrado, de hecho, singularmente crítico con los de Feijóo, con quienes se ha afanado en remarcar las diferencias en el tono de hacer política y en el cariz de su proyecto político, más allá del factor disolvente que para los nacionalistas representa la presencia de Vox. «Ellos lo han querido así», ha subrayado el portavoz jeltzale para explicar la lejanía entre Sabin Etxea y Génova.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad