Secciones
Servicios
Destacamos
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, ha tildado este martes de «muy grave» la interpretación que hace el Tribunal Supremo en la resolución que anula el Real Decreto por el que se acordó el traspaso de competencias en materia de tráfico a la ... Guardia Civil en Navarra al estimar el recurso de la asociación Justicia para la Guardia Civil (JUCIL).
Este acuerdo, que retira a la Guardia Civil de las carreteras de la comunidad, fue una de las contrapartidas alcanzadas por el Gobierno de Pedro Sánchez con sus socios independentistas -en concreto, con EH Bildu- para que la coalición aprobara los Presupuestos de 2023 y asegurar su continuidad la pasada legislatura.
«Nos preocupa porque es un asunto que se acordó con nosotros. Lo conozco en primera persona porque, además, fui el que inicié las negociaciones y fueron culminadas por la presidenta Uxue Barkos, en su momento», ha declarado Esteban durante su intervención en rueda de prensa en la Cámara baja.
Los jueces resaltan en la sentencia que se conoció ayer que la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra -a la sazón, su Estatuto de autonomía- no incluye un título competencial que se identifique con las funciones que ha venido desempeñando la Agrupación de Tráfico del instituto armado en Navarra. Y desde el PNV consideran esta interpretación «una reducción al mínimo» de lo que supone la foralidad. «Si hay algo en lo foral es que no se da la literalidad exacta, hay que entenderlo en el contexto», ha señalado.
Asimismo, el portavoz ha recordado que las competencias de Tráfico en Navarra son de la Diputación y de los responsables forales y de la Policía Foral. «No ver el procedente y poso de foralidad en esa competencia y estar a lo que pueda decir la literalidad del título competencial nos parece un asunto muy grave y más haciéndose eco de un recurso que presenta una asociación que lo que hace es instrumentalizar con fines políticos a la Guarcia Civil», ha remarcado.
Por otro lado, Esteban ha confirmado que el PNV lleva «ya un tiempo» con la negociación con el Ejecutivo para los Presupuestos Generales del Estado (PGE), al igual que otros grupos parlamentarios, y ha aconsejado resolver las discrepancias con antelación para no llevarlo todo al último momento, dado que en esta legislatura los apoyos están más justos.
«A mí me parece que es la piedra de toque de la continuidad, por lo menos en esta primera fase de la legislatura», al tiempo que ha mostrado su preocupación por la «fiebre legislativa que le ha entrado al Gobierno» y ha insistido en que la dinámica de esta legislatura es diferente a la anterior, de modo que los apoyos son más justos y las divergencias entre partidos «hay que madurarlas y hay que trabajarlas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.