Pilar Alegría, la nueva voz del Gobierno
Perfil ·
La hasta ahora ministra de Educación, una pieza clave dentro del PSOE y del Ejecutivo, asume también las competencias de Deportes, que se desliga de EducaciónPerfil ·
La hasta ahora ministra de Educación, una pieza clave dentro del PSOE y del Ejecutivo, asume también las competencias de Deportes, que se desliga de EducaciónDavid Guadilla
Lunes, 20 de noviembre 2023, 10:05
Pilar Alegría (Zaragoza, 1977) llegó al Gobierno en el verano de 2021 casi como una desconocida. Aunque había ocupado varios cargos internos y había sido la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de su ciudad natal y consejera autonómica, pocos la conocían fuera de Aragón. ... Dos años después, está considerada como una figura al alza y con grandes opciones de reemplazar a corto plazo a Javier Lambán al frente de los socialistas de su comunidad.
Publicidad
La demostración de que es una pieza relevante para Sánchez dentro del Gobierno y del partido es que no solo la ha mantenido en su gabinete, sino que ha incrementado sus competencias. A Educación sumará Deportes y, sobre todo, la portavocía del Ejecutivo. Uno de los cargos que ofrece mayor visibilidad pública y de más responsabilidad. Tomará el relevo de Isabel Rodríguez. Se da la circunstancia de que Alegría ya ejerce esa función en la dirección federal del PSOE. Al menos de momento. Es más que probable que una vez designada ministra de forma oficial, las ruedas de prensa en Ferraz las protagonice otra persona.
Noticias relacionadas
Paula De las Heras
Miguel Ángel Alfonso
Edurne Martínez
Sánchez la eligió para formar parte del Gobierno para sustituir a Isabel Celaá en la cartera de Educación y FP. La política aragonesa regresaba por todo lo alto a Madrid, donde había sido diputada entre 2008 y 2015. Antes ya había ocupado cargos en la ejecutiva federal socialista durante la época de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque su principal desempeño político lo realizó en el Ayuntamiento de Zaragoza, donde ejerció de portavoz municipal de los socialistas, y en el Gobierno de Aragón, cuando fue consejera de Innovación, Investigación y Universidad.
En 2019 se postuló como candidata a alcaldesa de Zaragoza. Ganó las elecciones, pero el pacto firmado entre el PP y Ciudadanos la dejó en la oposición. En febrero de 2020 Sánchez la nombró delegada del Gobierno en Aragón, una designación que no estuvo exenta de polémica porque los socialistas de la comunidad no habían sido informados.
Diplomada en Magisterio y especialista en Educación Primaria, durante su etapa al frente del ministerio se ha encargado de calmar las aguas que se habían revuelto al inicio de la legislatura con la tramitación de la Lomloe, la conocida como 'ley Celaá'. Completó la reforma de la normativa y a base de diálogo ha sosegado las relaciones con el mundo educativo. Aunque los roces con algunos colectivos se mantienen, el nivel de tensión se ha reducido de forma notable, sobre todo si se tiene en cuenta cómo estaba el clima cuando llegó al ministerio. Durante su mandato se ha aprobado la Ley de Formación Profesional con un amplio consenso.
Publicidad
Alegría también tendrá bajo su control el área de Deportes, hasta ahora en manos de Miquel Iceta. De su ministerio, por ejemplo, dependerá el Consejo Superior de Deportes, en plena tormenta por el 'caso Rubiales'. También la preparación del Mundial de 2030, que organizarán de forma conjunta España, Portugal y Marruecos.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.