Con el polémico reparto obligatorio de los menores no acompañados en el centro del debate político, Alberto Núñez Feijóo aprovechó este miércoles el cónclave del Partido Popular Europeo en Cascais (Portugal) para reclamar «ayuda europea para controlar la inmigración irregular» ante la situación «límite» que ... afrontan autonomías como Canarias por las continuas olas migratorias que arriban a su litoral.
Publicidad
El líder de los populares -que el viernes se zafó de la presión de Vox en las comunidades donde cogobiernan para que rechacen el reparto pactado entre el Ejecutivo central y el Gobierno canario del que participa el PP- eligió este marco para ahondar en su posición sobre el fenómeno migratorio y alentar a las instituciones europeas a reaccionar contra la llegada masiva de inmigrantes 'sin papeles' a las costas españolas.
En su intervención ante la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, y otros representantes del PP europeo, Feijóo reconoció su «preocupación» por el aumento de la inmigración irregular y acusó al Ejecutivo de Pedro Sánchez de «llegar muy tarde» a este desafío, incidiendo en que «la situación de los menores no acompañados es solo la punta del iceberg de un debate que el Gobierno de España debió iniciar hace meses».
Noticias relacionadas
El jefe de la oposición alertó del «efecto llamada» que puede provocar «tomar medidas diferentes en España a las que se toman en otros países que han tenido resultados exitosos», sin explicitar cuales. «Europa no puede ser ajena a esto. Las fronteras españolas son fronteras europeas y, por tanto, es un problema que debemos de afrontar en común», recalcó.
Tan solo tres meses después de que su formación suscribiera el pacto migratorio europeo, Feijóo instó ante sus colegas a ser conscientes de que el problema migratorio «no cesará si no somos capaces de frenar los flujos de la inmigración ilegal en Europa» y defendió que los retos de este fenómeno no pueden recaer en los países de entrada, como España, Italia y Grecia.
Publicidad
En este sentido, exigió que las políticas migratorias «deben regirse por el principio de solidaridad y reparto equitativo de la responsabilidad entre los Estados miembros». A su juicio, revertir esta situación solo es posible a través de acuerdos con terceros países de origen en tránsito, como los firmados con Túnez, Mauritania o Egipto y con aportaciones «económicas y materiales» a los países de origen, a cambio de que estos «se comprometan a asegurarse que las mafias que trafican con personas no operen en sus costas».
En términos similares se expresó la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, quien también culpó a Sánchez de hacer una «dejación de funciones» en este asunto y subrayó que es Feijóo y no el presidente del Gobierno el que está pidiendo a las instituciones comunitarias que se impliqen en un problema que «está sobrepasando a España y es un problema de Europa».
Publicidad
Las declaraciones del PP sobre inmigración se producen a pocos días de la reunión sectorial adelantada al próximo miércoles, día 10, en la que el Gobierno de Sánchez y las comunidades autónomas mayoritariamente lideradas por el PP se reunirán en Tenerife para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el reparto de los menores inmigrantes no acompañados que van llegando a las costas españolas.
El ministro de Administración Territorial, Víctor Ángel Torres, llamó este miércoles de nuevo, esta vez desde Melilla, a la solidaridad de todas y cada una de las comunidades autónomas para acoger a los 'menas' que colapsan los centros de acogida de la ciudad autónoma, además de los de Ceuta y muy especialmente los de Canarias.
Publicidad
Torres defendió desde la ciudad norteafricana la propuesta del Gobierno para reformar el artículo 35 de la Ley de Extranjería con el fin de que las comunidades autónomas cuyas plazas de asistencia para estos menores superen el 150% de su capacidad puedan derivar a los acogidos a otras zonas de España. La reforma ya está pactada entre el Gobierno central y el presidente canario, Fernando Clavijo, quien gobierna el archipiélago en coalición con el PP.
Haya acuerdo o no, la reforma aún debería pasar el examen del Congreso. Una posibilidad de acuerdo de que se ha desmarcado de antemano Junts, lo que que obligaría, al menos, a una abstención del PP.
«La victoria del PP en las elecciones europeas del pasado mes de junio, con más de cuatro puntos de ventaja sobre el PSOE, ha fortalecido nuestras posiciones dentro del partido en la UE.a peso en Europa». Con estas palabras han celebrado fuentes de la Dirección nacional del partido la elección de Valencia para el próximo congreso del PPE en mayo de 2025 en el que el grupo esbozará su estrategia política para la legislatura comunitaria.
Publicidad
Desde el PP valoran la Comunidad Valenciana que ahora dirige Carlos Mazón como ejemplo del cambio político en España ya que fue uno de los territorios, al igual que el ayuntamiento, que pasó a manos populares en coalición con Vox tras las últimas elecciones autonómicas y municipales de 2023.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.