Secciones
Servicios
Destacamos
Ander Azpiroz
Madrid
Martes, 2 de julio 2024, 16:12
El Gobierno quiere cerrar antes del final de este mes de julio la redistribución entre las comunidades autónomas de los menores inmigrantes no acompañados que se encuentran en territorio español. De los 6.000 registrados oficialmente, 3.000 se encuentran en centros de las Islas ... Canarias, una ruta que han recuperado las mafias de tráfico de personas desde los países del Sáhara Ocidental hacia el archipiélago.
Este martes anunció al Ejecutivo la convocatoria de una reunión sectorial con las comunidades autónomas para presentarles un borrador de reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería que exige solidaridad para acoger y asistir a los menores inmigrantes. Mientras Canarias aplaude la iniciativa, las comunidades del PP la rechazan. Sea cual sea el resultado del debate del 10 de julio, el Gobierno está decidido a aprobar la reforma antes de final de mes, toda vez que la Mesa del Congreso, con mayoría de PSOE y Sumar, aprobó que julio sea mes hábil para la aprobación de iniciativas legislativas.
Alberto Núñez-Feijóo reiteró este martes en una entrevista en Onda Cero que la solidaridad de su partido para acoger a los inmigrantes menores de edad sin acompañamiento es absoluta, eso sí siempre que el proceso se lleve a cabo a en colaboración con las comunidades autónomas y el Gobierno dote de fondos para que los acogidos puedan ser atendidos. No obstante, barones del PP ya han adelantado su oposición a los planes del Gobierno, entre ellos la madrileña Isabel Díaz Ayuso.
A la espera de la decisión que adopte el PP de aquí al 10 de julio, Vox ya ha anunciado que presentará en todos los parlamentos autonómicos en los que tiene representación una iniciativa para que se cierren de inmediato todos los centros de menores inmigrantes de España y se proceda a la repatriación inmediata de todos los acogidos en ellos. Es una opción que no solo choca con el derecho de protección del menor, sino también con las posiciones de sus socios del PP en cinco comunidades autónomas.
«Vamos a seguir poniendo a disposición toda la capacidad instalada en centros de menores en todas las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular. Toda nuestra capacidad para acoger cualquier necesidad y cualquier contingente», señaló Feijóo el viernes. Este martes, tras reunirse horas antes con sus barones, el líder del PP matizó sus palabras e insistió al Gobierno en que aporte la financiación para la acogida de estos menores antes de cualquier pacto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.