El acuerdo entre el PSOE y el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) establece que serán seis vocales de procedencia judicial elegidos por Congreso, otros seis de la misma procedencia por el Senado, además de cuatro vocales juristas designados por la Cámara Baja y otros cuatro juristas propuesto por la Cámara Alta.
Sin duda será un Consejo General del Poder Judicial de lo más equilibrado. Al menos para el PP y el PSOE. Aunque ninguno de los dos partidos quiso dar la lista de sus candidatos, el análisis de los perfiles desvela sin género de dudas quiénes son los diez progresistas y quiénes los diez conservadores.
Estos son los 20 nuevos vocales, 10 elegidos por los socialistas y otros 10 por los populares:
Propuesta socialista. Estuvo en el Presidencia del Gobierno con Felipe González entre 1986 y 1990. Luego fue director general de Relaciones con la Administración de Justicia con Zapatero, entre 2007 y 2009. Fuera de responsabilidades políticas, entre 1996 y 2007 fue magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo y entre 2009 y 2015 magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.
Progresista. Conocida por su voto discrepante contra la decisión del TSJN de rebajar la pena a Ángel Boza, uno de los condenados de 'La Manada', en aplicación de ley de 'solo sí es sí'. Miembro de Jueces y Juezas por la Democracia. Fue presidenta de la Audiencia Provincial. Ingresó en la carrera en 1986
Conservadora. Exdirectora de la Escuela Judicial Española. Tras pasar por los juzgados de Baracaldo, Santa Coloma de Gramenet y Barcelona, en 2007, fue nombrada magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona, donde continúa. Es la mujer de Pablo Llarena, el instructor en el Supremo de la causa del procés que mantiene en busca y captura a Carles Puigdemont.
Progresista. Miembro de Juezas y Jueces para la Democracia. Fue pionero en las sentencias contra la clausulas suelo en España.
Conservador. Se ha manifestado recientemente en contra la ley de amnistía.
Conservador. miembro de la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM). Su nombre ya apareció como candidato del PP en alguno de los anteriores intentos de renovación del Poder Judicial.
Conservador. También es miembro de la APM. Es magistrado del Tribunal Supremo desde 2009. Desde que llegó a la Sala Tercera del alto tribunal ha estado destinado en la Sección Segunda, que se ocupa de los asuntos en materia de Derecho Tributario, materia en la que se le considera un experto.
Fue uno de los vocales avalados en 2018 por miembros de la carrera judicial en el intento frustrado de renovar el CGPJ de aquel año. Entre 2007 y 2010 fue juez decano de Guadalajara. En septiembre del año 2010 fue nombrado magistrado de la Audiencia Provincial de Cuenca
Conservadora. Fue la segunda mujer en acceder a ese puesto. Formó parte del tribunal que juzgó al conseller del PP Rafael Blasco por el desvío desde el Gobierno valenciano de dinero público destinado a ayudas en el Tercer Mundo.Propuesta en anteriores listas para la renovación del CGPJ por la Asociación Profesional de la Magistratura.
Progresista. Miembro de Jueces y Juezas para la Democracia.
Muy conocido por el gran público por su trabajo en el tribunal de la calle Génova. Juez de refuerzo de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional desde junio de 2023. Previamente dirigió el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional y anteriormente, estuvo de apoyo en el Central 6, dirigido por Manuel García- Castellón. Ha instruido casusas muy conocidas como parte del caso Villarejo, Tsunami Democràtic, la financiación de Podemos o procesos contra los exjefes de ETA.
Progresista. Experta en violencia de género. Es fundadora de la Asociación de mujeres juezas de España. Fue muy crítica con «utilización partidista», que según ella, se hizo de las rebajas de las penas en la aplicación de la ley de 'solo sí es sí'.
Fue en su día la propuesta que defendió el PP para cubrir la vacante que dejó Alfredo Montoya en el Tribunal Constitucional
Fue presidenta de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), que antes había presidido el ahora fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz y en la que también militó la exministra de Justicia y exfiscal Dolores Delgado.
Ocupa el cargo desde 2015. Perfil conservador. Pertenece a la Asociación de Fiscales (AF). En el acuerdo para renovar el CGPJ en 2013, ella ya figuraba como vocal suplente a propuesta del Partido Popular. Persona cercana a Alberto Ruiz-Gallardón en su día.
Es miembro de la Asociación de Constitucionalistas de España.
Progresista. Fue director general de Relaciones con la Administración de Justicia con Zapatero. Expresidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.
Progresista. Vicepresidente socialista del Principado de Asturias con el PSOE. También fue consejero de Presidencia y de Interior y Administraciones Públicas del principado.
Progresista. Su nombre ya figuró en la lista que el PSOE presentó para la fallida renovación de 2018.
Conservadora. Su firma figuraba en el informe de los letrados de la Comisión de Justicia del Congreso que ponían en duda la legalidad de la ley de amnistía. Fue secretaria general técnica de Defensa con Federico Trillo.
La esperadísima lista de la renovación del órgano de gobierno de los jueces, más allá de ideologías, a su vez es también bastante equilibrada en cuento a los perfiles. Al menos a priori. Abundan los pesos pesados del mundo judicial, fiscal y jurídico. Tres magistrados del Supremo, uno de ellos jubilado, una exdirectora de la Escuela Judicial, Gemma Espinosa (que además es la esposa del instructor del procés en el Supremo, Pablo Llarena), magistrados de tribunales superiores de Navarra o Cataluña, togados de audiencias provinciales, fiscales, letrados en Cortes, algún juez mediático de la Audiencia Nacional como Alejandro Abascal (instructor de parte del caso Villarejo)… el currículum de los 30 nuevos vocales, en la mayoría de los casos, es abrumador. La contraparte de este mismo elenco es que varios de los nuevos vocales, al margen de su mayor o menor carrera profesional, ya han manifestado claramente opiniones o dictámenes con un sesgo político o ideológico más o menos evidente. O tienen un pasado militante, directamente. Así las cosas, el magistrado Arozamena fue miembro de un gobierno de González; Páez se ha posicionado abiertamente de forma reciente contra la ley de amnistía.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.