Secciones
Servicios
Destacamos
Las dificultades que presenta el terreno en el que los efectivos se afanan en rescatar al pequeño Julen, atrapado en el interior de un pozo de más de cien metros de profundidad desde el pasado domingo, obliga a los especialistas a trabajar en varias ... líneas diferentes para conseguir llegar hasta el punto en el que se considera que se encuentra el menor.
Los continuos desprendimientos y corrimientos de tierra, tal y como avanza hoy este diario, en los trabajos del túnel horizontal que se pretende llevar a cabo han hecho que los coordinadores del rescate hayan tenido que modificar la hoja de ruta y ahora el túnel vertical, paralelo al pozo del niño, ha pasado a ser prioritario.
Así lo ha confirmado esta mañana el delegado del Colegio de Minas en Málaga, Juan López Escobar, quien ha señalado que los trabajos para acometer este túnel no estarían acabado en menos de dos o tres días. «En condiciones normales, se haría un proyecto previo con catas y sondeos, y las labores durarían más de un mes. En este caso, la urgencia del rescate marca otros plazos», ha apuntado.
Aun así, ha insistido en que no quiere aventurarse con los plazos: «Hablar de tiempos es una temeridad. Trabajamos en hacerlo a la mayor brevedad posible, sobre todo, por la salud del niño».
Ha explicado que los operarios llevan trabajando desde ayer y durante toda la noche, así como esta mañana, en el rebaje del terreno. Así, se va a realizar un desmonte de 30 metros de profundidad, que podría estar listo al final del día de hoy, entonces se instalará una plataforma, según ha indicado.
Tras ello, comenzarán las tareas de perforación. Una vez que se acometa el túnel, entrarán en juego los mineros asturianos que cavarán a mano esa galería de cuatro metros que irán apuntalando con madera para conectar el túnel con el pozo en el que está el menor.
Para acometer ese túnel, ya se encuentran en Málaga los tubos de hierro fabricados expresamente en una empresa de Murcia para este rescate. De 1,1 metros de diámetro y seis metros de longitud, las diez unidades llegaron a Totalán en la noche de ayer y ya se están descargando para transportarlos hasta la zona de actuación.
Estos se han hecho expresamente en una fábrica murciana para este rescate, algo para lo que los trabajadores han estado realizando horas extra y trabajando a contrarreloj en los últimos días. Y han tenido que fabricarlos porque la anchura que se ha solicitado es mayor a la que se usa con normalidad en las obras, por lo que no había ningún lugar con existencias de tubos mayores.
El pozo en le que se encuentra el niño ya está encamisado, es decir, asegurado para que no se produzcan desprendimientos, según ha indicado el delegado del Colegio de Minas, quien ha apuntado que se sigue trabajando también en el túnel horizontal: «Lo importante es llegar cuanto antes hasta el pequeño».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.