La pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, propuso a la Fiscalía asumir ocho meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental. El abogado de Alberto González Amadorpresentó el 2 ... de febrero un pacto de conformidad de ocho páginas en el que su cliente admitía la comisión de dos delitos de fraude fiscal y acepta cuatro meses de prisión por cada uno de ellos. En total, una condena de ocho meses de cárcel.
Publicidad
En ese documento, al que ha tenido acceso este periódico, también aceptaba el pago de la cuota defraudada más intereses, que en total asciende a 375.000 euros, a los que el novio de la presidenta madrileña agrega el 40% adicional en concepto de multa, con lo que finalmente se comprometía a abonar 525.000 euros a la Hacienda Pública por el total defraudado. Además aceptaba no poder percibir ayudas o subvenciones públicas y el derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social por un periodo de nueve meses.
La existencia de esta propuesta de conformidad quedó recogida en la querella interpuesta por la pareja de Ayusocontra los fiscales Pilar Rodríguez –jefa provincial de Madrid– y Julián Salto –responsable de Delitos Económicos– por un delito de revelación de secretos cometido supuestamente al difundir el Ministerio Público datos confidenciales de las conversaciones mantenidas para lograr alcanzar un pacto de conformidad.
Se da la circunstancia de que la revelación del contenido del pacto se dio a conocer un día antes de la relevante reunión a puerta cerrada que tendrá lugar este miércoles en la Junta de Fiscales de Sala en la que se visibilizarán las diferencias entre una parte del caso, la fiscal encargada del sumario y favorable a abrir la investigación, y su superior jerárquica y número dos del fiscal general del Estado, la teniente fiscal del Supremo, Ángeles Sánchez Conde.
María de la O Silva, la responsable del caso, es la que deberá pronunciarse favorablemente o no sobre la manera de actuar de los dos representantes del Ministerio Público contra los que se dirige la querella y el propio fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que asumió la responsabilidad del comunicado sobre el fraude fiscal del novio de Ayuso. El asesor de la presidenta madrileña, Miguel Ángel Rodríguez, vaticinó este martes por la noche en X que García Ortiz «terminará en la cárcel» por este caso. «La cacería de Sánchez contra Díaz Ayuso le va mal», afirmó.
Publicidad
González Amador se encuentra imputado ante el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, que dirige la magistrada Inmaculada Iglesias, tras haber sido denunciado por la Fiscalía por fraude fiscal e investigado por un delito de falsedad documental.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.