Manuel Castells y Joan Subirats. R. C.

Joan Subirats, mentor de Ada Colau, sustituirá a Castells como ministro de Universidades

El sociólogo renuncia a su cartera por «motivos de salud» tras dos años de discreto paso por el Gobierno de coalición

Jueves, 16 de diciembre 2021, 18:25

El desgaste provocado por dos años de discreta gestión en mitad de una pandemia y otros «motivos de salud» han llevado a Manuel Castells (Hellín, Albacete, 79 años)a dejar su cargo como Ministro de Universidades. Le sustituirá al frente de la cartera el catedrático ... de Ciencias Políticas y exedil de Barcelona, Joan Subirats, de 70 años, al que la alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, considera como uno de sus mentores políticos. Felipe VI fue informado este jueves del cambio por parte del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que hoy lo comunicará en una declaración institucional a las 9:00 horas.

Publicidad

Fuentes del entorno de Castells confirman que su decisión ha sido «reposada», por prescripción médica y en colaboración con su familia. También aseguran que se lo comunicó Sánchez y a la Vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, «hace unos días».

En Unidas Podemos esperaban confirmar el relevo, el segundo entre los cinco ministerios que controlan tras la marcha de Pablo Iglesias en marzo, más adelante, pero la noticia se acabó filtrando este jueves a la prensa. En todo caso se trata de un cambio mínimo, que solo afecta a la cuota correspondiente a En Comú Podem y a un ministro con dos años de gestión discreta. A diferencia de las anteriores, está crisis no provocará un baile de piezas que afecte a más de una cartera, como si ocurrió, por ejemplo hace un año con la salida de Salvador Illa de Sanidad, cuando la Carolina Darias ocupó su puesto dejando el ministerio de Política Territorial al entonces líder del PSC, Miquel Iceta.

Sociólogo de talla mundial y catedrático de la Universidad de Berkeley, Castells fue la elección de la formación de Colau para designarlo como ministro en enero de 2020. Sin embargo, ya conocía a Sánchez desde 2016, tras un encuentro en California cuando el ahora presidente acababa de renunciar a la secretaría general del PSOE. «Yo, que tengo una debilidad romántica por las causas perdidas, le animé a que no se rindiera. Porque si lo hacía, era el fin del PSOE, que sería fagocitado en las fauces históricas de la gran coalición», recuerda de aquella reunión.

Desde julio, tras la última remodelación del Gobierno, que solo afectó a las carteras controladas por los socialistas, en Unidas Podemos ya admitían que la cartera de Universidades había sufrido un gran desgaste a lo largo de la legislatura por la percepción de la ciudadanía de los escasos logros ministeriales. Los morados reconocía al mismo tiempo la imposibilidad de cualquier cambio en sus carteras por el delicado equilibrio de cuotas con las que están representadas todas las confluencias:Consumo (Izquierda Unida), Universidades (En Comú Podem). Derechos Sociales e Igualdad (Podemos); y Yolanda Díaz al frente de Trabajo.

Publicidad

Perfil político

Subirats, de 70 años, es también un catedrático respetado dentro del mundo académico, pero ostenta más perfil político que Castells. Hasta julio ejerció de teniente de alcalde de Barcelona con Colau, y en la anterior legislatura había sido concejal de cultura. Su relación con la regidora viene de lejos, ambos fundaron la plataforma Guanyem Barcelona, el germen de los comunes, junto al presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens.

Fue precisamente la alcaldesa la que telefoneó al futuro ministro para sondearle, este le pidió unos días «meditar la decisión» y, finalmente, decidió dar el paso. La elección de Subirats se ha tomado de común acuerdo con Díaz, que estaba al tanto de todo el proceso. Colau considera, además, «fundamental» que los comunes tengan una voz más potente y más clara para defender las necesidades de Cataluña en el Ejecutivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad