Quim Torrra saluda a los manifestantes a las puertas del Parlamento catalán. EFE

Los manifestantes se plantan a las puertas de la Cámara catalana

Centenares de secesionistas apoyan a Torra y cargan contra ERC por su acuerdo con el PSOE

Cristian Reino

Barcelona

Sábado, 4 de enero 2020, 21:01

No pasó a mayores, pero los manifestantes independentistas amenazaron este sábabo con repetir unas escenas ya vividas en la Cámara catalana, cuando activistas CDR intentaron entrar a las bravas al Parlament. Ocurrió hace dos años. Los independentistas se quedaron este sábado a las puertas del ... edificio del Parlament, tras romper unas cadenas de una puerta vallada y sortear el cordón policial que impedía el acceso a todo el recinto del parque de la Ciudadela, donde se levanta la Cámara catalana, que estaba blindada, aunque no de forma inexpugnable.

Publicidad

Varios centenares de secesionistas, convocados por la ANC y los CDR, quisieron trasladar su apoyo a Quim Torra. Y de paso cargar contra ERC. Pasó cuando en espera de que acabara el pleno y saliera el presidente de la Generalitat para darse un nuevo baño de masas, como el viernes, alguien elevó el tono de unos altavoces para escuchar el discurso de Gabriel Rufián desde el Congreso. Pitos y abucheos contra el que ya es para el independentismo el traidor número uno. Cuando poco antes de la votación, Torra salió a saludar, el público le respondió con gritos de «fuera, fuera, la bandera española», «president, president» e «independencia». El dirigente nacionalista estrechó la mano a varias de decenas de ellos.

Entre los manifestantes -mucha gente de la tercera edad, pero también jóvenes- y la puerta del Parlament, la Policía dispuso una amplio cordón formado por vallas y por las furgonetas de los Mossos. La Policía catalana no podía permitir escenas como las que se produjeron del viernes, en que los activistas de la ANC irrumpieron en el Palau de la Generalitat para colgar la pancarta a favor de los presos y arriar la bandera española.

La de este sábado fue una jornada de movilizaciones en el independentismo. Por la mañana, la protesta regresó al epicentro de las algaradas durante los días posteriores a la sentencia: la Vía Layetana, donde se celebró una protesta de independentistas disfrazados de payasos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad