El Govern ha puesto este jueves el grito en el cielo, tras el acuerdo anunciado ayer por Junts con el PSOE, que desencalló la aprobación de dos de los tres decretos leyque el Ejecutivo llevó al Congreso. Si en Junts se han esforzado, al ... día siguiente del pleno, en tratar de presentar el acuerdo como un gran avance negociador para el autogobierno de Cataluña, en ERC, en plena pugna, han buscado todo lo contrario: echar agua al vino.
Publicidad
El pacto suscrito por los junteros y los socialistas ha causado malestar en el Gobierno catalán y en Esquerra, tanto por las formas como por el fondo. Junts lleva meses sacando pecho sobre su manera de negociar y acusando a los republicanos de haber apoyado gratis a Sánchez. El 'a cambio de nada' se ha acabado, afirman con insistencia los de Puigdemont, en su continua batalla con Esquerra. Desde el Govern, en cambio, han intentado minimizar el alcance del pacto anunciado por los junteros.
La consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha calificado el acuerdo como «difuso». «Lo importante es la letra pequeña», ha advertido, dando a entender que Junts gesticula mucho pero a la hora de la verdad no consigue tanto. Fuentes del Govern tachan de «cambalache» lo que ocurrió ayer en el Congreso en las negociaciones entre socialistas y junteros. El Parlament ya tumbó la propuesta de competencias en materia de inmigración planteada por Junts. En ERC, además, tienen serias dudas que la actual mayoría de la investidura de Sánchez saque adelante un proyecto legislativo de este tipo. «¿Con quién pactarán la ley orgánica?», cuestionan en el Ejecutivo catalán.
En las formas también están molestos en el Palau de la Generalitat. En el entorno del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, critican que ninguna de las partes se haya puesto en contacto con la administración catalana, que es quien tendrá que gestionar, por ejemplo, una eventual delegación de las competencias en inmigración. La consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha enviado este jueves un mensaje al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para pedirle explicaciones por el acuerdo , que en el fondo, en lo que afecta a las competencias en inmigración, también genera dudas al Ejecutivo autonómico. «La negociación de las competencias, según ha avisado Vilagrà, se hace de »gobierno a gobierno«, ha avisado. La Generalitat tampoco ha tenido contacto con Junts en el proceso de negociación de los decretos votados ayer en el Congreso.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.