Luis Planas, veteranía política para hacer frente a la subida de precios
Perfil ·
Repite como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación después de una trayectoria que ya suma más de tres décadasSecciones
Servicios
Destacamos
Perfil ·
Repite como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación después de una trayectoria que ya suma más de tres décadasSu tarea a cargo del tranquilo ministerio de Agricultura se complicó en 2021 cuando la guerra comercial se le echó encima y se convirtió en un verdadero quebradero de cabeza. Ahora Luis Planas (Valencia, 1952) vuelve a encabezar este ministerio tras dos años de crisis ... inflacionista que le han obligado a sacar adelante la ley de cadena alimentaria y a controlar diariamente los precios de los alimentos en los supermercados.
Planas, de carácter dialogante y templado, siempre ha defendido que las cadenas no se están enriqueciendo a costa de subir precios a los consumidores -como denunciaban sus socios del Gobierno de coalición-, sino que también les habían subido mucho los costes y les instaba a actuar de «la mejor manera posible», sin imponer sanciones. Algo que sus socios de Ejecutivo le han reprochado en más de una ocasión.
Tras muchos años de trabajo en las instituciones europeas, este valenciano de nacimiento pero cordobés de corazón ha sido clave los últimos años a la hora de que España tenga un presupuesto agrícola suficiente en Europa.
Noticias relacionadas
Paula De las Heras
Miguel Ángel Alfonso
Edurne Martínez
A nivel político, se atrevió a presentarse contra Susana Díaz en las primarias socialistas de Andalucía de 2018 pero no consiguió los avales para ir a las elecciones. Licenciado en Derecho e Inspector de Trabajo, cuenta con una larga trayectoria política de más de tres décadas. Conoce bien el Gobierno andaluz, a pesar de ser valenciano, pues fue consejero de Agricultura y Pesca en dos ocasiones, además de consejero de Presidencia.
Afín a José Antonio Griñán, éste le eligió al ser una persona de la que se conocía su diplomacia y poder de negociador, además de conocer bien los entresijos de cualquier administración y no necesitar rodaje. De ahí que le encomendase no solo la Agricultura en la Junta de Andalucía, un punto caliente en el que haría valer su experiencia en la UE y Marruecos, sino también las competencias en un área tan delicada como el Urbanismo.
Diputado por Córdoba (1982-1987), su carrera política se forjó entre Bruselas y Rabat. Desde 1996 al 2004 fue director del gabinete del vicepresidente de la Comisión Europea, Manuel Marín (1996-1999) y del comisario de la Comisión Europea, Pedro Solbes; y en 2004 fue nombrado embajador de España en Marruecos. Entre 2010 y 2011 fue embajador ante la UE. Entre otras distinciones, posee la Gran Cruz del Mérito Civil de la República de Austria (1995) y el Gran Cordón de la Orden Wissam al Alaoui de Marruecos (2011).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.