Secciones
Servicios
Destacamos
Junts aumenta la presión sobre el Gobierno respecto al acuerdo de financiación de Cataluña. El partido de Carles Puigdemont ha registrado en el Congreso de los Diputados sendas peticiones de comparecencia de los ministros de Hacienda, María Jesús Montero, y de Presidencia, Félix Bolaños, para ... que expliquen los detalles del acuerdo de financiación singular entre el PSC y ERC que facilitó la investidura de Salvador Illa.
Junts quiere que la vicepresidenta económica y el ministro de Justicia concreten la «propuesta exacta» de financiación para Cataluña tras las diferentes declaraciones de varios miembros del Gobierno durante la últimos días, en un intento de mantener el equilibro entre el acuerdo firmado con ERC y el enfado del resto de las comunidades ante un pacto que puede cercenar la solidaridad entre autonomías.
«Ni es un concierto económico ni es una reforma del modelo de financiación. Y cualquiera que diga otra cosa, miente», afirmó el miércoles, durante un acto en Cádiz, María Jesús Montero, desatando la indignación de sus socios de investidura en Cataluña.
Noticias relacionadas
La respuesta de ERC fue inmediata. «El PSOE necesita el apoyo de ERC en el Congreso para sacar adelante diferentes medidas, como pueden ser los Presupuestos Generales del Estado. Si los socialistas incumplen su palabra con la financiación singular u otras medidas incluidas en el acuerdo, ERC retirará su apoyo y los socialistas tendrán que buscar otras alternativas o convocar elecciones», afirmaron los republicanos en un comunicado.
El jueves, el ministro de Industria, Jordi Hereu, miembro del PSC, intentó tranquilizar a ERC. «Cumplimos lo que firmamos. Lo cumpliremos al cien por cien. Es nuestro compromiso y somos gente seria. Lo sacaremos y tiraremos adelante tal y como está escrito», afirmó. En la misma línea, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, apuntó: «Cumplimos y respetamos los pactos, sobre todo cuando son acuerdos que benefician a los ciudadanos de Cataluña y a los ciudadanos de España».
Pero dentro del PSOE continúa el goteo de voces críticas. El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, definió el pacto en Cataluña como «un concierto según todos los manuales de Hacienda Pública». «No hay que refugiarse en el término 'financiación singular'. El acuerdo asume el relato independentista», dijo, y replicó a Montero: «Yo no quiero quedar como un mentiroso».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.