Secciones
Servicios
Destacamos
Junts no ha informado formalmente al Govern del resultado de la reunión que mantuvieron los de Puigdemont el sábado pasado en Ginebra con el PSOE. Los socialistas pactaron tres mesas paralelas, una con Junts, otra con ERC y una tercera de gobiernos, a cambio de ... la investidura de Pedro Sánchez. Son tres mesas «fragmentadas», según ha calificado este martes la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, que ha admitido que no existe un mecanismo de coordinación entre republicanos y junteros para hacer un seguimiento de las conversaciones.
Ha dicho que existen contactos y que sería deseable que la comunicación fuera aún más fluida, toda vez que el Govern, ERC y Junts persiguen el mismo objetivo en la negociación: un referéndum sobre la autodeterminación y un pacto fiscal en la línea de un concierto para Cataluña. Aun así, Plaja ha reconocido que no le constaba que Junts hubiera informado al Gobierno catalán sobre el encuentro del sábado pasado en Ginebra, entre el número 3 del PSOE, Santos Cerdán, y los negociadores junteros: Carles Puigdemont, Jordi Turull y Míriam Nogueras. «Yo hoy no le puedo decir si Junts informa», ha asegurado en la rueda de prensa semanal tras la reunión del consejo ejecutivo de la Generalitat.
Noticias relacionadas
El Govern ha tratado de restar importancia al hecho de que los independentistas negocien por separado y no se coordine. «No hay una competición, estamos sentados en el mismo lado de la mesa», ha asegurado Plaja. Pero esta competición sí existe. Junts asegura que su espacio de diálogo será el efectivo, que será donde se negociará la autodeterminación. El Govern ha replicado que todas las mesas son buenas, válidas y lícitas, si bien ha advertido de que la fuerza de dos gobiernos negociando cara a cara es mayor que la de dos partidos. El próximo 21 de diciembre, Pedro Sánchez y Pere Aragonès se reunirán en el Palau de la Generalitat.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.