Junqueras, a su salida de prisión. Foto: Efe | Vídeo: EP

Junqueras sale de prisión para dar clases tres días a la semana en la Universidad de Vic

El exvicepresidente de la Generalitat hace uso por primera vez de la aplicación del 100.2 del reglamento penitenciario

cristian reino

Barcelona

Martes, 3 de marzo 2020, 11:18

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha salido esta mañana en régimen de semilibertad de la prisión de Lledoners (Barcelona). Junqueras, condenado a 13 años de cárcel por un delito de sedición y otro de malversación, ha abandonado por primera vez el penal ... barcelonés para acudir tres días a la semana durante seis horas a la Universidad de Vic, en Manresa, muy cerca de la cárcel de Lledoners. «El profesor Junqueras hará lo que más le gusta hacer: enseñar», afirmó el líder de ERC en una entrevista la semana pasada. Desde la Universidad de Vic, un centro de «naturaleza pública y de gestión privada», según recogen sus estatutos, han informado que Junqueras dispondrá de despacho propio, como profesor colaborador y que impartirá clases no de grado, sino en un curso de formación continua que aún no ha abierto el plazo de inscripciones. En principio, el curso empezará tras la semana santa, por lo que de momento se dedicará a preparar la asignatura. En concreto, dará clases sobre la historia del pensamiento. El exvicepresidente de la Generalitat es doctor en Historia del Pensamiento Económico y licenciado en Historia Moderna y Contemporánea.

Publicidad

Junqueras recibió la semana pasada la autorización para salir de prisión, tres veces a la semana, en aplicación del artículo 100.2 de la legislación penitenciaria, que ha sido concedido ya a siete de los nueve presos del 'procés'. Este lunes salió Raül Romeva por primera vez, y días atrás lo hicieron Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Dolors Bassa, y Joaquim Forn. Todos menos Jordi Turull y Josep Rull. La Fiscalía ha sido muy crítica con los permisos en virtud del 100.2 al entender que la Generalitat está concediendo terceros grados «encubiertos». El juzgado de vigilancia penitenciario en cambio no ha impedido ninguno hasta la fecha.

Vídeo. Atlas

Tras salir del penal, Junqueras ha colgado un tuit. «Enseñar y aprender. Siempre. Y gracias a todos por vuestro apoyo, os quiero», ha señalado. Al llegar al campus, el dirigente republicano ha sido recibido entre aplausos por un grupo de alumnos y profesores. Le ha recibido la vicerrectora del centro, Silvia Mas, sobre las 11.20, unos quince minutos después de su salida de la cárcel. La Fiscalía estudia además si el trabajo que desempeñará en la Universidad de Vic, según El Confidencial, podría vulnerar su condena por inhabilitación. La duda reside en si el centro universitario puede considerarse un organismo ligado al sector público. La universidad de Vic, según recoge en su página web, está regida por la Fundación Universitaria Balmes. Y el patronato lo conforman 3 representantes de la Generalitat, 16 del ámbito municipal, 12 de la sociedad civil y de entidades vinculadas, y 3 representantes de la propia universidad.

Torra insiste en que la reclusión de Junqueras es una «injusticia»

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha celebrado que el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras haya salido este martes de la cárcel de Lledoners donde está preso, pero ha insistido en que su reclusión es una «injusticia». «Querido Oriol, en aplicación del artículo 100.02 puedes salir unas horas del centro penitenciario para hacer de profesor. Pero no olvidamos que tu encarcelamiento, como el del resto de compañeros, sigue siendo una injusticia enorme», ha dicho en un apunte en su cuenta de Twitter.

«Siempre adelante Junqueras, con firmeza y dignidad. Te echamos de menos. Lucharemos hasta que seáis libres», ha expresado el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la misma red social. También se ha pronunciado al respecto el presidente del Parlament, Roger Torrent: «Qué privilegio para los alumnos de la UVic poderte escuchar y aprender de ti. Adelante, Oriol, hasta la libertad».

«Mucha fuerza y un abrazo bien grande en estas primeras horas de salida de la prisión. No es la libertad y no es ningún privilegio. Es un derecho, que no hace más justa una condena impropia de un Estado de derecho», ha añadido el expresidente Carles Puigdemont.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad