Secciones
Servicios
Destacamos
R. C.
Martes, 28 de noviembre 2023
El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, quien fuera instructor de la causa principal del 'procés', entró este martes en el debate social abierto sobre la futura y polémica ley de amnistía pactada por el PSOE con los independentistas catalanes. Y ... lo hizo reivindicando el principio de igualdad ante la ley en supuestos en los que se produzcan los mismos comportamientos.
«Una sociedad democrática no puede asumir que sus miembros no sean iguales ante la ley». Así se expresó durante su discurso en la entrega de la distinción 'Balanza de Oro' del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid, que se celebró en la Real Casa de Correos. Dicho reconocimiento de prestigio jurídico le fue otorgado por su «extraordinaria contribución al mundo de la justicia y al Estado de derecho».
Noticias relacionadas
Ante los asistentes, entre los que había diferentes magistrados del propio alto tribunal, Llarena añadió que el sistema de Justicia penal tampoco «puede asumir que un ciudadano pierda su libertad en supuestos en los que otros no merecieron sanción por el mismo comportamiento«. A su juicio, »cuando se desactiva la aplicación de la ley para algunos« y se impone prisión para los demás ciudadanos que realizan las mismas conductas, »la sociedad queda presentada en la duda y el privilegio«.
En cuanto a la labor que tendrán por delante los tribunales con la aprobación de la controvertida amnistía, este magistrado del Supremo sostuvo que la actuación judicial se debe regir sin desviarse de lo que la ley tiene previsto. «De otro modo –advirtió- la ley se convierte en una partitura con acordes variables y solo conduce a respuestas dispares y discriminatorias«, informa Europa Press.
Al hilo de esa misma línea argumental, Llarena hizo hincapié en que precisamente el respeto de la soberanía popular «exige» que quienes cometan un delito se sometan al principio de legalidad y ha defendido en este sentido la intervención de jueces y magistrados.
En el acto en el que se reconoció la labor y trayectoria profesional del juez instructor del 'procés' también se entregó una mención honorífica, a título póstumo, a los familiares de Ramón Rodríguez Arribas, vicepresidente emérito del Tribunal Constitucional. Antes fue magistrado del Tribunal Supremo y uno de los fundadores de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.