El empresario Juan Carlos Cueto, a su salida de la Audiencia Nacional donde ha declarado por el 'caso Koldo'. EFE

El principal beneficiario del 'caso Koldo' declara este miércoles ante el juez

El empresario Juan Carlos Cueto, que se pudo llevar hasta 9,6 millones con la venta de mascarillas, está procesado además por el 'caso Defex' en la Audiencia Nacional

Mateo Balín

Madrid

Martes, 27 de febrero 2024

El juez de la Audiencia Nacional que investiga el llamado 'caso Koldo', centrado en el presunto cobro de comisiones ilegales por la venta de material sanitario durante la pandemia, interrogará este miércoles en calidad de investigado al empresario Juan Carlos Cueto, presunto cabecilla de ... la trama empresarial y principal beneficiario de la adjudicación de nueve contratos públicos: obtuvo hasta 9,6 millones de ganancias.

Publicidad

El juez Ismael Moreno ha llamado a declarar a partir de las 9.30 de la mañana a Cueto, que según los investigadores sería el jefe en la sombra de la mercantil Soluciones de Gestión, la empresa adjudicataria que fue usada «instrumentalmente» para acceder a esos contratos de urgencia con dos ministerios (Transportes e Interior) y dos administraciones autonómicas (Canarias y Baleares) en plena crisis sanitaria, entre marzo y abril de 2020.

Para la Fiscalía Anticorrupción este investigado, dueño del conglomerado empresarial Grupo Cueto, ejerció un «liderazgo» sobre el resto de acusados, incluido Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, y fue el responsable último de las decisiones que se tomaron respecto a la ejecución de los contratos y el reparto de los beneficios. Su ascendente era tan grande que los principales investigados daban novedades y pedían permiso a Cueto «para la ejecución de préstamos y toma de decisiones».

En esta operativa también estaba en un segundo peldaño el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, el otro gran beneficiario con las comisiones percibidas por la venta de mascarillas a la administración pública: nueve contratos valorados en 54 millones de euros en total.

El fisco y la entrega de «chorizos»

En la citada querella de la Fiscalía que dio origen a la causa constan conversaciones extraídas de los pinchazos telefónicos que los investigadores de la Guardia Civil llevaron a cabo. «Esto era un favor que le estaba pidiendo tu vecino (Koldo)... él y su exjefe... y parece ser que el otro ha dicho que sí... porque le han dado otro favor a cambio», le llegó a decir Cueto a Iñigo Rotaeche, que era una persona de su «confianza» y quien aparece como titular de la empresa adjudicataria bajo sospecha.

Publicidad

En otra conversación intervenida, la Fiscalía deja claro que los investigados Cueto y Aldama seguían teniendo un mes antes del estallido de la operación «asuntos en común, algunos de ellos relevantes» en el marco de la causa. En concreto, el pasado 26 de enero Aldama «habría entregado a Cueto algún objeto» al que se refirió como «chorizos».

En los meses previos a que reventara la operación judicial los acusados sabían que la Agencia Tributaria tenía abierto un expediente y Cueto llegó a advertir a sus subordinados que quien acudiese a declarar ante el fisco debería hacerlo con asistencia letrada. «Como vaya alguien allí y empiece a largar y rajar tiene un problema», espetó Cueto. «Este miedo», según la Fiscalía, «podría estar ligado a que Aldama fuera considerado un comisionista a ojos de la Agencia Tributaria».

Publicidad

En la actualidad, Cueto está procesado por otra causa en la Audiencia Nacional relativa al 'caso Defex', la venta de material policial a terceros países. Le piden cerca de 55 años de prisión por comisionar 93 millones a través de la mercantil Comercial Cueto 92, dentro de una UTE con la empresa pública Defex, en un contrato de 153 millones de junio de 2008 con el gobierno de Angola.

De estos 93 millones unos 70 acabaron desviados a una telaraña tejida desde Suiza por Beatriz Paesa, sobrina de Francisco Paesa, el mítico espía que engañó a ETA y vendió a Luis Roldán; y 41 afloraron en una cuenta del empresario en Luxemburgo. Un destino que también aparece reflejado en el posible blanqueo de capitales del 'caso Koldo'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad