Secciones
Servicios
Destacamos
Quico Chirino
Granada
Miércoles, 10 de enero 2024, 00:00
El caso por el secuestro de Maracena ha quedado en un presunto secuestro. El juez de Instrucción ha finalizado la investigación sin concretar ninguna presunta corrupción urbanística como argumento de fondo ni tampoco el complot entre los cargos socialistas y el detenido para asustar a ... la concejala Vanessa García, como se recogió en algunas declaraciones y atestados. De aquella reunión conspirativa en la taberna de Ángel no hay indicios que «corroboren ni siquiera de forma indirecta» que existió.
El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Granada ha notificado este martes a las partes el auto de procedimiento abreviado con el que deja la investigación a las puertas del juicio. Tras dar por concluida la fase de instrucción, el magistrado decreta que siga el caso solo contra Pedro G. R. por su presunta participación en un delito de detención ilegal, dos de amenazas, uno leve de lesiones y otro de lesiones psíquicas.
Noticias relacionadas
José Ramón Villalba
Yenalia Huertas
Por otra parte, decreta el sobreseimiento de las actuaciones respecto a la exalcaldesa Berta Linares y también para el exconcejal de Urbanismo Antonio García Leyva. El anterior primer edil y actual secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, ya estaba fuera de las diligencias al encontrarse aforado. Además, la Audiencia Provincial cerró en octubre las tres piezas urbanísticas sobre los papeles que la víctima llevaba aquel día en el maletero. Las partes y el Ministerio Fiscal pueden ahora presentar recurso o sus escritos de acusación previos al juicio.
El auto hace un detallado recorrido por lo sucedido; al menos, en la parte que se ha conseguido acreditar. Todo arranca el 20 y 21 de enero de 2023, cuando el investigado consulta en internet cómo puede comprar una pistola de fogueo y se hace con un cuchillo tipo militar por 17,29 euros. El 5 de febrero se documenta sobre cómo abrir el maletero de un Mercedes clase A como el que usa la exconcejala. Se hace con una pistola simulada -36,99 euros por Amazon- y la pinta con spray negro para darle mayor apariencia de realidad. Para completar el kit de supuesto secuestrador, adquiere unos guantes grises y verde fosforito.
A partir de ahí, lo conocido y declarado por las dos partes. Aborda a la concejala en el colegio de sus hijos, le pide que lo lleve tras quedarse sin gasolina y, por el camino, la apunta con la pistola simulada. La lleva primero a un paraje y la obliga a escribir un whatsapp al arquitecto municipal, con el que el investigado parece empeñado en querer hablar y saldar algunas desavenencias. Y tras varios rodeos acaban en un garaje de Armilla del que Vanessa logra escapar cuando el supuesto secuestrador regresa a Maracena para hacer otras compras.
El secuestro se produjo el 21 de febrero del año pasado y el caso estuvo bajo secreto hasta el 25 de mayo, días antes de las elecciones municipales en las que el PSOE perdió el gobierno de su feudo histórico de Maracena. El juez elevó las diligencias al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía al entender que podría estar implicado un aforado (Noel López) como inductor del secuestro.
Ya el 15 de junio, el TSJA devolvió el caso al Juzgado de Instrucción número 5 para que avanzara en la investigación hasta encontrar indicios sólidos que permitieran citar en todo caso al parlamentario socialista. Sí prestaron declaración en julio tanto Berta Linares -que tuvo que dimitir- y Antonio García Leyva. En agosto, el supuesto secuestrador quedó en libertad provisional. A partir de ahí, el caso se ha ido desinflando en sus especulaciones hasta quedarse -que no es poco- en la detección ilegal y la presunta inducción; también descartada ahora esta última.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.