Ander Azpiroz
Madrid
Jueves, 21 de noviembre 2024, 13:24
Jesús Gómez Martín, ex comisario de Barajas y a día de hoy Jefe Superior de Policía de Canarias, negó este jueves ante la comisión de Investigación del Senado por el caso Koldo que la madrugada del 20 de enero de 2020 Delcy Rodríguez llegase ... a pisar suelo español y limitó la presencia de la vicepresidenta venezolana a una sala dentro de la zona restringida del aeropuerto. Antes que Gómez compareció el entonces mando de la Guardia Civil en Barajas, David Blanes, quien por su parte señaló que el dispositivo desplegado aquel día correspondió en exclusiva a la Policía Nacional, que era quien tenía las competencias tras conocerse que la dirigente bolivariana iba a hacer escala en Madrid.
Publicidad
Según detalló Gómez, acudió aquella madrugada a Barajas a petición del comisario general de Extranjería para asegurarse de que Rodríguez, sobre la que pesa un prohibición de entrada en los países de la UE, no pisaba suelo español. Una vez en el aeropuerto el mando policial se encontró con el ministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo García, a quienes trasladó en su coche hasta el avión de la vicepresidenta. Una vez allí, detalló, el ex titular de Fomento subió al aparato, en el que permaneció «una hora larga». Sobre las supuestas maletas cargadas de oro, el comisario afirmó que solo vió seis u ocho bolsas de mano en el momento en el que la delegación venezolana era trasladada a una sala de la zona restringida de Barajas.
Noticias relacionadas
Gómez fue sometido a un intenso interrogatorio por parte de la portavoz del PP, Ana Beltrán, tanto que el propio presidente de la comisión tuvo que intervenir para solicitar contención a su compañera de partido. El principal punto de fricción giró en torno a qué supone pisar suelo español. El mando policial explicó que esto se hace una vez se llega al control de pasaportes. Beltrán, por su parte, justificó mediante una sentencia del Supremo que el solo hecho de sobrevolar el espacio aéreo español ya supone la entrada en el país, por lo que se violó la prohibición de la UE. La portavoz popular llegó a tachar al comisario de mentir -lo que en una comisión supone un delito de falsedad- y de dejación de funciones.
Por su parte, el general David Blanes, por entonces teniente coronel, estaba al mando del destacamento de la Guardia Civil el 20 de enero de 2020, explicó ante la comisión que la competencia de una posible entrada en España de Rodríguez correspondía a la Policía Nacional y no a sus agentes. Blanes afirmó que conoció la llegada de la vicepresidenta venezolana tan solo una hora antes de su aterrizaje. Tras una conversación con Gómez, este le señaló que sus efectivos se harían cargo de la llegada de la dirigente bolivariana. En cualquier caso, Blanes le comunicó la situación a su superior, el coronel Diego Pérez de los Cobos.
El general reconoció que la situación le pareció «extraña» pero no ilegal. «De lo que vi entonces, por parte de la Guardia Civil se actuó correctamente, o por lo menos aparentemente correctamente». Pese a todo, dos días después solicitó a Aena las grabaciones de la pista donde aterrizó la delegación venezolana aunque la empresa aeroportuaria no se las facilitó al considerar un posible proceso judicial. Respecto a quien pudo reunirse con la dirigente bolivariana, destacó que tanto Guardía Civil como Policía Nacional pueden otorgar acreditaciones para entrar en ese área restringida de Barajas pero que desconoce los nombres de las personas que pudieron hacerlo.
Publicidad
Blanes, a día de hoy jefe de Gabinete de la directora de la Guardia Civil, cuenta con una brillante hoja de servicios que incluyen un destino de un año en el País Vasco o haber ejercido como escolta de Felipe VI cuando este era Príncipe de Asturias. No obstante, PP, Vox y UPN han puesto en cuestión sus ascensos desde 2020 atribuyéndolos a un supuesto trato de favor del ministro Fernando Grande-Marlaska por lo sucedido la noche de aquel 20 de enero en Barajas.
Blanes evitó la réplica ante esta acusación, algo que no hizo el comisario cuando la vertieron contra él. «Me parece injusto. Si he sido recompensado con un ascenso se debe solo a mis 30 años de servicio en la Policía Nacional», zanjó Gómez ante los ataques de Beltrán.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.