Secciones
Servicios
Destacamos
Las dos horas y media de De Aldama ante Ismael Moreno han situado en el foco, además de las supuestas comisiones que dicen que cobraron el exministro Ábalos, su antiguo asesor Koldo García, el hoy número tres del PSOE, Santos Cerdán, y el titular ... de Política Territorial y expresidente canario, Ángel Víctor Torres. Pero en paralelo, el encausado ha dirigido también su narración contra el presidente del Gobierno.
De Aldama afirma que la foto publicada en los medios fechada el 3 de febrero de 2019 en la que aparece junto a Pedro Sánchez en un acto de presentación de la candidatura socialista a la Alcaldía de Madrid fue precisamente del día en que conoció al jefe del Ejecutivo. Ese encuentro, que no fue «subrepticio» según el imputado, lo organizaron el propio Ábalos y Koldo García. El agradecimiento personal del presidente fue por las gestiones de De Aldama a favor de los intereses empresariales españoles en México. «Sé lo que estás haciendo y te lo agradezco. Me tienen informado», recordó que le dijo el jefe del Ejecutivo.
Noticia relacionada
En esa misma línea de tratar de implicar a Sánchez, el imputado ha insinuado que el presidente fue el que insistió en que Koldo García, pieza clave en esta trama, se incorporara al ministerio que entonces dirigía Ábalos. De Aldama ha hecho todo por dejar claro que el jefe del Gobierno conocía todos los movimientos del empresario, de Ábalos y de su asesor, ya que también Santos Cerdán, con quien también tuvo relación, estaba al día de sus actividades.
El encausado también ha dado su versión sobre el clandestino viaje a Madrid de casi un lustro de la vicepresidenta venezolana. Sostuvo con ahínco ante el juez que, por supuesto, Sánchez estuvo informado de los pormenores de la llegada de Delcy Rodríguez a Madrid en enero de 2020 pese a que tenía prohibida su entrada a la UE. Según el imputado, el Gobierno preparó durante un mes ese viaje, que debía tener su colofón en una cena secreta entre el presidente y la número 2 del régimen de Nicolás Maduro, con quien De Aldama tenía una relación muy estrecha, casi de confidencias. En esa misma cena tenían que estar los ministros Fernando Grande-Marlaska, Salvador Illa, Teresa Ribera y José Luis Ábalos. Además, en otro encuentro la vicepresidenta venezolana se iba a ver con la entonces fiscal general del Estado, Dolores Delgado.
De acuerdo con la versión del imputado, en Presidencia del Gobierno eran plenamente sabedores de que estaba vigente la prohibición de que la mandataria sudamericana pisara territorio Schengen, porque ella misma se lo avisó a Ábalos, a lo que el ministro le respondió que «no se preocupara, que iba a tener viaje tranquilo y sin problemas» a pesar del veto de Bruselas.
Noticias relacionadas
Melchor Sáiz-Pardo
Al final todos esos encuentros -detalló- se frustraron por el acercamiento del Gobierno a Juan Guaidó, al que acabaría reconociendo como presidente en febrero. Así las cosas, el encuentro en Barajas, según el imputado, fue para reconducir la situación con Delcy Rodríguez, después de que Fernando Grande-Marlaska ordenara crear una «zona de seguridad» en el aeródromo para que la reunión se produjese sin contratiempos.
De Aldama se esmeró en vincular al titular de Interior con el 'Delcygate', hasta el punto de que afirmó ante el juez Moreno que Koldo le dijo que el Ministerio del Interior había enviado a la Policía, al margen del despliegue del CNI, para revisar el chalé de El Viso en Madrid donde se alojaría Rodríguez durante la semana de estancia en Madrid.
De Aldama también se ha referido en su declaración en la Audiencia Nacional a su relación con Begoña Gómez y ha reconocido sus reuniones con la mujer del presidente en vísperas del rescate en 2020 de Air Europa por parte del Gobierno, unos encuentros que fueron el origen remoto del caso en el que ha acabado imputada la esposa de Pedro Sánchez. Según el imputado, que por entonces estaba a sueldo de la aerolínea como una suerte de 'conseguidor', en esos encuentros participaron la propia Gómez, el CEO de Globalia (matriz de Air Europa), Javier Hidalgo, y la vicepresidenta Teresa Ribera. Esas reuniones tenían como pretexto hablar sobre la 'España vaciada'.
El empresario sostuvo que en el marco de las gestiones del rescate de la aerolínea, él mismo se reunió «directamente» con Nadie Calviño y todo ello con el «conocimiento» del presidente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.