La exigencia de la declaración del Estado de Alarma por la tragedia en Valencia empieza ya a ser un clamor entre los aliados habituales del Gobierno, también incluso dentro del grupo parlamentario de Sumar, el socio minoritario de la coalición. Sin embargo, la líder de ... Podemos, Ione Belarra, tras su reunión con el ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, ha lamentado que Moncloa descarte decretar la medida.
Publicidad
Para Belarra, el Gobierno está cometiendo un error y le culpa de eludir su responsabilidad en esta crisis, dado que es «evidente» que hay una administración autonómica como la valenciana que «ha hecho una gestión homicida de la situación y enormemente negligente».
El coordinador de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, también había exigido por la mañana al Ejecutivo declarar el Estado de Alarma por los efectos de la DANA y «tomar el control» de la gestión en lugar de la Comunidad Valenciana.
Maíllo, cuyo partido tiene cuenta con una cartera en el Consejo de Ministros (la que ocupa Sira Rego) ha explicado que esta es la postura que defiende la dirección de su formación y que va a plantear en el seno del grupo parlamentario de Sumar y a los ministros del socio minoritario de la coalición, confiando en que su criterio sea compartido por el resto de aliados.
En Sumar, su portavoz, Lara Hernández, no se ha pronunciado al respecto y ha dejado esa decisión en manos del Consejo de Ministros. «Consideramos que el Gobierno está trabajando intensamente, con un despliege sin precedentes. Estamos abiertas a cualquier propuesta que sirva para reestablecer la normalidad para los valencianos y valencianas, pero debe ser el Consejo de Ministros el que valore esta propuesta», ha sañalado.
Publicidad
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, por su parte, ya había elevado antes la presión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que declare el Estado de Alarma por los efectos de la DANA. Lo ha hecho en rued de prensa, tras criticar la gestión del presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, al que ha pedido dimitir por su papel «negligente» e «inepto».
«Es evidente que aquí el máximo responsable obviamente es el Gobierno de Mazón, pero también consideramos que el Gobierno central podía haber hecho más. Tenía que haber enviado ayuda y tenía que haber tomado el mando desde el primer momento para que se hubiesen desplegado desde el martes por la noche o desde el miércoles de madrugada todos los efectivos necesarios para ayudar y amparar a esa gente», ha manifestado en rueda de prensa este lunes.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.