Secciones
Servicios
Destacamos
La tensión entre España e Israel ha vivido un nuevo episodio. El anuncio de Pedro Sánchez el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados, donde confirmó los planes del Gobierno para reconocer el Estado palestino en el Consejo de Ministros de este ... martes 28 de mayo, en coordinación con los gobiernos de Irlanda y Noruega, ha elevado la tensión diplomática.
El último en hablar ha sido el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, que ha mostrado su descontento con la política del Gobierno de Pedro Sánchez respecto al conflicto en Gaza. «Hamás te agradece tus servicios», ha escrito Katz en su cuenta de X dirigiéndose al presidente del Gobierno, acompañado de un vídeo en el que se puede leer «Hamás: Gracias España».
.@sanchezcastejon, Hamas thanks you for your service. pic.twitter.com/Pkdp5diHRX
— ישראל כ”ץ Israel Katz (@Israel_katz) May 26, 2024
Esta reacción llega después de que el sábado por la tarde la Embajada de Israel en Madrid asegurara que Margarita Robles, hubiera hecho suyo «el relato falso e infundado de la organización terrorista Hamás», en respuesta a la ministra de Defensa, que calificó de «auténtico genocidio» la acción de Israel en la Franja de Gaza durante la celebración del Día de las Fuerzas Armadas celebrado este sábado en Oviedo.
Noticia relacionada
«Israel lucha en Gaza de acuerdo con el derecho internacional en una guerra contra Hamás que ni empezó ni quería, consecuencia de la masacre sin precedentes perpetrada el pasado 7 de octubre. Israel se enfrenta a un enemigo cruel que utiliza a su población como escudos humanos y que todavía mantiene secuestrados a 125 israelíes», escribió la Embajada de Israel en Madrid a través de su cuenta de X.
La decisión de Pedro Sánchez enfadó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que aseguró que la decisión era «una recompensa al terrorismo» y que tendría «graves consecuencias». La primera decisión fue llamar a consultas a los embajadores de Israel en Madrid, Dublín y Oslo (Irlanda y noruega también se han unido a la decisión de España). La siguiente medida fue prohibir al Consulado de España en Jerusalén prestar servicio a los ciudadanos palestinos en Judea y Samaria (Cisjordania).
Esta última decisión se tomó después de que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, pidiese la libertad del pueblo palestino «desde el río hasta el mar», una frase que se ha repetido hasta la saciedad en las manifestaciones propalestinas a lo largo del mundo. Posteriormente, Díaz aclaró que se referia tanto a Israel como a Palestina.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.