Secciones
Servicios
Destacamos
El paso histórico del presidente Sánchez, anticipado el miércoles en el Congreso, de que España reconocerá este 28 de mayo a Palestina su estatus como Estado le ha granjeado al Gobierno la airada respuesta -previsible- del Ejecutivo de Benjamín Netanyahu, que ha llegado a acusar ... al líder socialista de «premiar» el terrorismo de Hamàs y ha adoptado dos primeras represalias: la retirada de su embajadora en Madrid y la prohibición al Consulado español en Jerusalén de que preste asistencia a los palestinos. Pero lo que era menos esperable es que la decisión de Sánchez, adoptada sin consenso con el PP y sin la anuencia de EE UU ni del eje Alemania-Francia, suscitara una escalada sobre la posición hacia Israel dentro del propio Gobierno que amenaza con tensar aún más el pulso con el gabinete de Benjamín Netanyahu en un contexto definido, además, por la campaña de las elecciones europeas lanzada por Sánchez como una cruzada contra «la internacional ultraderechista».
El viernes los deteriorados lazos diplomáticos con Tel Aviv se resintieron aun más después de que la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, deseara un Estado palestino en libertad «desde el río hasta el mar»; una antigua proclama, la de un nuevo país árabe extendido del Jordán al Mediterráneo, capitalizada por Hamás y cuya utilización llevó primero a Israel a acusar a Díaz de «antisemita» y a ésta a negarlo precisando sus palabras. Pero, y con todo, ha sido en las últimas horas la titular de Defensa, Margarita Robles, quien ha cruzado un sensible Rubicón al erigirse en la primera socialista en el Consejo de Ministros que atribuye a Israel la comisión de «un auténtico genocidio» en Gaza. Hasta ahora, ese término, que implica el exterminio de un grupo humano por motivos de etnia, religión, política o nacionalidad y que los organismos internacionales se cuidan muy mucho de emplear por todo lo que comporta, había quedado reservado a la propia Díaz, el resto de los representantes de Sumar y, previamente, a Unidas Podemos cuando formaba parte del gabinete de Sánchez.
No se había adentrado en esa espinosa denominación ningún ministro del PSOE. Hasta que este sábado lo hizo Robles y con un marco tan institucional de fondo como el Día de las Fuerzas Armadas, presidido por los Reyes en Asturias. La titular del Ministerio de Defensa deslizó en una breve entrevista con TVE su calificativo sobre la implacable represión ejercida por el Ejército Israelí en Gaza -que se ha cobrado más de 30.000 víctimas mortales, una parte sustancial de ellas niños- tras la, a su vez, brutal ofensiva de Hamás el 7 de octubre.
Robles, recibida con algunos pitos, citó «la guerra tremenda en Ucrania», el «auténtico genocidio» en la Franja y conflictos olvidados como el de Sudán para constatar que «el mundo vive una situación muy difícil» y reivindicar a España, que mantiene una relevante misión en Líbano, como un «aliado responsable, serio y fiable» en el concierto internacional siempre con «la prioridad» de la paz como «el bien más preciado». Y se afanó, en línea con la posición oficial del presidente, en asegurar que el reconocimiento de Palestina como Estado «no va contra nadie», «ni contra el Estado de Israel ni contra los israelitas» a los que trasladó su «respeto». Pero sí incidió en que debe cesar la violencia que asuela Gaza y la que lleva más de dos años «masacrando Ucrania» a raíz de la invasión de la Rusia de Vladímir Putin, al tiempo que se decía confiada, pese a la gravedad de su imputación, en que las tensiones con Tel Aviv no perjudicarán a la cooperación en materia de seguridad e inteligencia.
Casi en paralelo al momento en que Robles se pronunciaba, en el mitin que protagonizaba en Sevilla en la carrera hacia el 9-J, Sánchez eludió los efectos diplomáticos que su decisión sobre el estatus palestino ha generado hacia dentro -el PP comparte la solución de los dos estados pero no en este contexto bélico- y hacia fuera, para reivindicar, como hizo en el Congreso, que este paso enorgullecerá a los españoles cuando el tiempo acredite que el Gobierno los situó en el lado correcto de la historia.
En octubre, Sánchez salió en defensa de Unidas Podemos -todavía se sentaban en su Gobierno Ione Belarra e Irene Montero- después de que la Embajada israelí emitiera una nota sin precedentes en la que acusaba a «ciertos elementos» del Ejecutivo español de «alinearse» con un terrorismo «tipo ISIS». Fue el inicio de una escalada de fricciones que se agudizó en el curso del viaje del presidente a Jerusalén y Cisjordania, en el que se mostró severo en su encuentro con Netanyahu.
La Embajada israelí en España ha reprochado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que «haya hecho suyo el relato de Hamás» en referencia a sus declaraciones en las que la ministra afirmaba que lo que está pasando en la Franja de Gaza «es un auténtico genocidio».
La respuesta de Israel a las palabras de la ministra Robles acusándolo de perpetrar «un auténtico genocidio» en Gaza, limitada por ahora a una reacción de la Embajada en Madrid, han llegado esta noche a través de un mensaje en la red social X. La legación, cuya titular, Rodica Radian-Gordon, ha sido retirada por su Gobierno tras la decisión de Pedro Sánchez de reconocer a Palestina como Estado, ha cargado contra la titular de Defensa española por hacer «suyo el relato falso e infundado de la organización terrorista Hamás».
La representación diplomática israelí se ha reafirmado en su convicción de que está respondiendo «de acuerdo con el Derecho Internacional» con sus represalias en Gaza, una tesis cuestionada, entre otros, por el Gobierno de Sánchez, que cree que se están cometiendo vulneraciones inasumibles. La Embajada responsabiliza a «la masacre sin precedentes» cometida por Hamás el 7 de octubre de una guerra que Israel «ni empezó ni quería» y recuerda que 127 rehenes judíos permanecen secuestrados por la milicia armada palestina. Una milicia que, incide, utiliza como «escudo» a su población civil.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.