Secciones
Servicios
Destacamos
O. Hernández / Azpiroz
Bruselas / Madrid
Lunes, 27 de mayo 2024, 10:27
Las críticas de Israel hacia España subieron ayer un tono aún más alto en la víspera de que el Consejo de Ministros reconozca ho yreconozca el Estado palestino como un país independiente. El ministro de Exteriores de Benjamín Netayanhu, Israel Katz, oficializó no solo ... la prohibición de que el consulado español en Jerusalén atienda a ciudadanos palestinos, sino que además lanzó un mensaje cuanto menos intimidatorio. Aficionado a expresarse en las redes sociales, Katz, del departido conservador Likud aunque no del ala más ultraderechista del Gobierno hebreo, acompañó una nota diplomática con unas declaraciones amenazantes hacía el Gobierno de Pedro Sánchez.
«A aquellos que nos hacen daño, nosotros les haremos daño en respuesta.», prometió el jefe de la diplomacia israelí, que añadió que «los tiempos de la inquisición han terminado». «No permaneceremos callados ante un gobierno que premia el terror y cuyos líderes Pedro Sánchez y Yolanda Díaz corean el lema antisemita 'Del río al mar, Palestina será libre'». A modo de acuse de recibo, Katz etiquetó en su tuit a Alberto Núñez Feijóo. En sus comentarios el ministro israelí no hizo referencia alguna al líder de la oposición pero dejó claro su interés de que se diese por enterado. Ya el domingo Katz cargó contra España al colgar en las redes sociales un vídeo en el que figuraba sobrescrito: «Hamás: Gracias España».
Dentro de la UE los primeros en dar el paso del reconocimiento hace tres décadas fueron los países del antiguo bloque comunista por orden de Moscú. Suecia lo hizo después en 2014 como una de las primeras promesas de un recién elegido gobierno socialdemócrata, lo que le costó también al país nórdico encendidas críticas y amenazas de represalias desde Tel Aviv. Hoy, España e Irlanda reconocerán también al Estado palestino de forma conjunta, a lo que se sumará Noruega, país que no forma parte de los 27.
Noticia relacionada
Los jefes de la diplomacia de estos tres países justificaron ayer en Bruselas que esta decisión es «un paso decisivo» para hacer efectiva la solución de los dos Estados, por la que apuesta incluso la administración demócrata de Estados Unidos de Joe Biden. Los ministros de Exteriores de los tres países europeos defendieron que es «el momento adecuado» para dar este «paso adelante». «Es de justicia para el pueblo palestino, es la mejor garantía de seguridad para Israel y es necesario para la paz en Oriente Medio», defendió el español José Manuel Albares.
Frente a la lentitud de la UE, que funciona con un sistema de vetos que dificulta los posicionamientos políticos, los tres países han decidido actuar por iniciativa propia y reconocer al Estado palestino. Y ahora esperan que otros países europeos sigan su ejemplo. El ministro de Exteriores irlandés, Micheal Martin, subrayó que «no puede haber solución militar a este conflicto». «Elegimos la diplomacia sobre la violencia», añadió. «Es de justicia para el pueblo palestino, es la mejor garantía de seguridad para Israel y es necesario para la paz en Oriente Medio», insistió Albares.
Durante su reunión, los ministros de Exteriores también comentaron los vídeos que Israel ha dirigido contra los tres países. «Estamos de acuerdo en que es inaceptable, pero no vamos a caer en ninguna provocación que nos aleje de nuestro objetivo de reconocer a Palestina y de hacer todo lo posible para lograr un alto el fuego», destacó el jefe de la diplomacia española. El Estado hebreo ha lanzado una ofensiva mediática contra España, Noruega e Irlanda con el fin de disuadir a otros países occidentales de reconocer a Palestina.
El último capítulo de estas turbulentas relaciones se produjo a última hora de la noche de ayer y tuvo de nuevo como protagonista al ministro Katz: «El pueblo israelí y el pueblo español son pueblos amigos. No permitiremos que nos separaréis ni tú, Pedro Sánchez ni tú Yolanda Díaz».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.