Secciones
Servicios
Destacamos
Xabier Garmendia
Lunes, 2 de octubre 2023, 10:54
«Prudencia, paciencia, discreción y Constitución». Son los cuatro elementos que componen la fórmula propuesta por Salvador Illa para desatascar la investidura de Pedro Sánchez con el independentismo. El primer secretario del PSC ha reclamado este lunes a ERC y Junts, decisivos en la endiablada ... aritmética parlamentaria, que «no ahonden en la división» de la sociedad catalana y salgan del «callejón sin salida» que a su juicio representa la exigencia de un referéndum de autodeterminación. A cambio plantea «explorar las posibilidades de estiramiento» de las políticas de convivencia, aunque sin hablar abiertamente de una amnistía.
El jefe de la oposición en Cataluña ha realizado su diagnóstico sobre las negociaciones de cara a la investidura en el Foro Objetivo Actualidad, organizado este lunes en el Palacio Euskalduna de Bilbao por EL CORREO y Petronor. En un coloquio moderado por Adolfo Lorente, jefe de Política y Economía de este periódico, y ante una nutrida representación de la esfera política y económica vasca, Illa ha expuesto que los resultados de las generales han «reforzado la necesidad de pactar». Eso sí, bajo «un principio de realidad» y con unos límites que una y otra vez ha fijado en los términos fijados por la Constitución, «como no puede ser de otra forma».
Noticia relacionada
El líder del PSC ha ensalzado las políticas de Sánchez para tratar de resolver la cuestión catalana desde que llegó al Palacio de la Moncloa. Medidas como la concesión de los indultos a los presos del 'procés' que, en opinión de Illa, «han dado sus frutos» a la vista de los resultados electorales e invitan a «desarrollarlas». La amnistía para los soberanistas sigue siendo una palabra tabú para el socialismo, y de hecho ha afirmado que él no da «nada por hecho», pero también ha dejado caer que Sánchez debería «explorar» las posibilidades del apacigüamiento social porque es «un mandato» de la ciudadanía catalana.
Mucho más explícito ha querido ser acerca de un eventual referéndum de autodeterminación, la exigencia que ERC y Junts han puesto sobre la mesa en una declaración por escrito aprobada por el Parlament. «Más que una línea roja, es un error», ha asegurado. El primer secretario del PSC cree que los dos partidos soberanistas «ahondan en la división» por ese camino y les ha exigido que «reconozcan y respeten la pluralidad de la sociedad catalana». Reclama para ello un diálogo «entre catalanes», bajo la premisa de que lo ocurrido en 2017 «no fue un pleito entre Cataluña y España, sino entre unos y otros catalanes».
El exministro de Sanidad ha pedido también «discreción» y «oficio político» a todas las partes para que las negociaciones de cara a la investidura de Sánchez lleguen a buen puerto. En todo caso, Illa no descarta que todo acabe en una ruptura de las conversaciones que derive a su vez en una repetición de las elecciones generales. «Tengo planes para el 14 de enero (fecha en la que se celebrarían los comicios), pero no me importa cambiarlos», ha remachado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.