Secciones
Servicios
Destacamos
Mientras las conversaciones siguen fluyendo entre PSOE y ERC, Unidas Podemos se mantiene instalado en el hermetismo absoluto como estrategia para no entorpecerlas y evitar filtraciones como las que dinamitaron la investidura el pasado verano. «Respeten que sea discreto», afirmó este jueves el líder ... de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que ha roto su silencio para atender a los medios en el Congreso de los Diputados, donde acudió para recoger su acta como diputado. El secretario de la coalición morada se ha mostrado «optimista» con las negociaciones, aunque reconoce que «no va a ser fácil porque la investidura no está resuelta todavía».
En caso de que los socialistas logren convencer a los 13 diputados de ERC de que se abstengan en el debate de Investidura, cuestión básica para que Pedro Sánchez pueda ocupar la Moncloa, Iglesias sería su vicepresidente, un cargo que ocuparía junto a la economísta Nadia Calviño, como ya confirmó el presidente en funciones en el debate electoral. Esta situación podría generar numerosas fisuras y discusiones, sobre las que el líder de Podemos comenta que «claro que las habrá, pero se quedarán de puertas del Consejo de Ministros para dentro. La imagen que se proyectará hacia afuera será la de un gobierno unido».
Como ejemplo de ello, Iglesias puso la votación sobre la del real decreto que afecta a la llamada «república digital catalana» aprobado este miércoles con los votos de socialistas y Ciudadanos y la abstención de Podemos. «Nosotros fuimos leales y muy claros, el decreto no nos gusta porque afecta a derechos fundamentales. Se lo explicamos a los socialistas y ellos nos dijeron que lo tenían que sacar adelante. Teníamos dos opciones, dejar que se aprobara con Ciudadanos y PSOE solo, o movernos a una abstención para arrancar un control judicial, fuimos pragmáticos», explica.
Negociaciones de investidura
Miguel Ángel Alfonso
Otra de las incógnitas que dejan las negociaciones en el aire es la fecha del debate de investidura. El próximo lunes 3 de diciembre la Legislatura echará a andar en el Congreso y son muchas las dudas que quedan por resolver. «La fecha de investidura es algo que tendrá que determinar el próximo presidente o presidenta del Congreso, tras la ronda de consultas con el jefe de Estado. Será largo, pero espero que la próxima Nochebuena los españoles puedan cenar con un Gobierno», asegura tajantemente Iglesias.
En cuanto a los futuros ministerios que podría ocupar Podemos en caso de fructificar el gobierno de coalición con el PSOE, Iglesias es claro: «Toda la información se tendrá después de la investidura, pero respeten mi discreción para que las cosas salgan bien, lo importante es que en este país pueda haber un Gobierno progresista».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.