Secciones
Servicios
Destacamos
A nueve días para la votación definitiva que resolverá quién será el próximo presidente de Esquerra, la división en el partido es absoluta y ninguna de las candidaturas se ha avenido a pactar su integración en otra lista. La presidencia se la juegan dos ... aspirantes: Oriol Junqueras y Xavier Godàs, 'junqueristas' contra 'roviristas'. Hasta el sábado pasado, había una tercera opción en liza, Foc Nou, que agrupa al sector crítico. Esta lista no pasó el corte de la primera ronda. Pero ha negociado su integración en otra lista. En una asamblea celebrada esta pasada noche, los miembros de Foc Nou, liderados por Helena Solà y Alfred Bosch, han decidido que no formarán parte de ninguna candidatura. Han descartado unirse a Junqueras y también a Godàs.
No obstante, este sector, que se ha significado como el más beligerante contra los socialistas y que desde el primer día hizo bandera de su rechazo a investir a Illa, mantiene abiertos los contactos con las dos listas finalistas. No para integrarse ni tener asientos en la ejecutiva, pero aún es posible que esta lista haga un posicionamiento público para recomendar a los más de 800 militantes que les votaron en la primera vuelta, y que pueden ser decisivos para hacer decantar la balanza, qué opción elegir entre Junqueras y Godàs.
Si los finalistas quieren contar con el pronunciamiento de Foc Nou a favor de uno de ellos, tendrán que hacer suyas algunas de las exigencias. Los críticos han puesto cinco reclamaciones sobre la mesa: situar el objetivo de la independencia para 2030, solo investir a candidatos del PSOE a cambio de un referéndum, consulta entre la militancia antes de agosto sobre el pacto con el PSC, el candidato a la presidencia de la Generalitat no será el presidente de ERC y una auditoría externa sobre la polémica de los carteles contra los Maragall.
Todo sigue muy abierto, aunque Junqueras parte con una ventaja muy clara, tras la votación de la primera ronda, que arrojó una diferencia de 13 puntos entre los dos finalistas. Godàs debería concentrar casi todo el voto del sector crítico para poder derrotar a quien ha sido presidente durante los últimos 13 años. El aspirante de la corriente afín a Marta Rovira y que cuenta con el apoyo de Pere Aragonès y de buena parte de la actual cúpula republicana ha lanzado guiños este jueves a Foc Nou. Ha señalado que tarde o temprano, la militancia será consultada sobre la revisión del acuerdo de investidura de Illa, ya sea sobre los Presupuestos o la revisión misma del pacto. En este punto, la propuesta de los 'junqueristas' es similar.
Lo que está en el aire es el debate cara a cara entre candidatos de final de campaña. Ambas candidaturas están dispuestas, pero no han concretado aún el formato ni el lugar, si en la propia sede republicana o en algún medio, como Catalunya Ràdio, que se ha ofrecido este jueves.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.