Secciones
Servicios
Destacamos
La candidatura de Oriol Junqueras a la presidencia de ERC ha propuesto este miércoles someter a la militancia del partido si Esquerra debe aprobar o no los Presupuestos de la Generalitat. Esquera decidió en una consulta a sus bases si investía a Illa ... y ahora podría volver a convocar a sus asociados para que se pronuncien sobre las primeras Cuentas del Govern socialista.
La carrera hacia la presidencia de ERC ha entrado en la cuenta atrás, cuando apenas quedan 10 días para la votación final, el 14 de diciembre, en que la militancia decidirá quién pilota la nave republicana los próximos cuatro años. Oriol Junqueras y Xavier Gordàs, 'junqueristas' y 'roviristas', se juegan la presidencia del partido en poco más de una semana. Junqueras obtuvo el 48% de los votos en la primera ronda, Godàs, el 35%. Foc Nou, ya eliminada, sumó el 12%. Las dos candidaturas finalistas tratan de seducir a los abstencionistas y a los militantes que apoyaron a Foc Nou.
De ahí que la lista de Junqueras haya puesto este miércoles sobre la mesa la idea de una consulta para decidir la posición del partido en relación a los Presupuestos de la Generalitat. Según ha señalado en la Ser la candidata a secretaria general de la lista que lidera Junqueras, Elisenda Alemany, esta consulta es la mejor respuesta a la propuesta que hizo Foc Nou de poner en revisión, antes de un año, los pactos con los socialistas. Illa ya ha tenido que retrasar la tramitación presupuestaria como consecuencia del congreso de ERC y la consulta, de tumbarla la militancia, podría poner en riesgo la estabilidad del Govern.
La tensión, ya muy alta, va a más a media que se acerca el 14-D. Horas después de que los de Junqueras lanzaran su propuesta, los 'roviristas' han replicado, asegurando que esa idea es suya. «Sería elegante que cuando te copian las propuestas, como mínimo te citen», ha asegurado Godàs.
Los 'roviristas' han cargado además contra Alamany, después de que ayer asegurara que la segunda vuelta será un mero «trámite» para su candidatura. Dio la victoria por hecha, a falta de una «formalidad». No puede liderar el partido quien considera un trámite o una formalidad la participación de la militancia, no se puede menospreciar a la militancia, han arremetido desde las filas renovadoras de Nova Esquerra Nacional, la lista de Godàs y de los 'roviristas'. Los de Junqueras han acusado a sus adversarios de acoso en las redes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.