Ana Oramas, Joan Baldovi, Tomás Guitarte y Pedro Quevedo, en el Congreso. EFE

Los partidos sin grupo propio en el Congreso optan por dividirse finalmente en dos

JxCat, Más País, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, BNG, PRC y Teruel Existe formarán el Grupo Plural, con 16 diputados

Jueves, 19 de diciembre 2019, 18:11

Una semana después de que los servicios jurídicos del Congreso rechazaran sus dos propuestas por no ajustarse al Reglamento y se ampliara el plazo, los 21 diputados que todavía no tienen grupo parlamentario propio finalmente se dividirán en dos. JxCat, Más País-Equo, Compromís, ... Coalición Canaria, Nueva Canarias, BNG, PRC y Teruel Existe formarán el autodenominado Grupo Plural, que sumará 16 escaños, tal y como han registrado este jueves –un día antes del vencimiento– ante la Mesa de la Cámara Baja. Por tanto, el Grupo Mixto estará compuesto solo por los dos parlamentarios de Navarra Suma, excluidos por ser la coalición con la que concurrieron PP y Ciudadanos en la Comunidad Foral; el de Foro Asturias, que formaba parte de las listas de los populares el pasado 10-N; y los dos de la CUP, que directamente se mostraron reacios a participar en las negociaciones.

Publicidad

Estas tenían por objetivo evitar que todos ellos acabaran conformando el Grupo Mixto más superpoblado de la historia de la democracia, un hecho que hubiera restado visibilidad, subvenciones y tiempo de intervención en los debates parlamentarios a los 11 partidos que los hubieran acabado conformando. Una situación calificada como «inviable» por todos los afectados.

Por ello, en vez de dividirse en torno a criterios ideológicos, como reflejaban las opciones propuestas a la Mesa la semana pasada, esta vez se ha optado dar valor a los criterios de «operatividad», como defendía el diputado de Compromís, Joan BaldovíEsto ha permitido también que la portavoz sea la parlamentaria catalana Laura Borrás, de JxCat, partido que cuenta con más representantes, con un total de ocho. Por ello, una vez constituido el Grupo Plural, este se intentará equilibrar con el Mixto con el trasvase de algunos parlamentarios. «Aunque esta decisión aún no se ha tomado», insisten fuentes de varias de las formaciones implicadas.

Requisitos cumplidos

Aunque todavía resta que los letrados del Congreso se pronuncien, la propuesta cumple escrupulosamente con los requisitos del Reglamento, entre ellos contar con más de 15 diputados y haber obtenido más del 5% de los votos en todo el país. El propio Baldoví ya aseguró tras reunirse con la socialista Adriana Lastra el pasado martes que el PSOE –que junto a Unidas Podemos tiene mayoría en el órgano de gobierno de la Cámara– no pondría objeciones a esta nueva maniobra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad